miércoles, 22 de septiembre de 2010

ONDAS DO MAR DE VIGO




Cantiga de Martín Codax (Juglar Gallego)

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Sobre estas “Ondas do mar de Vigo” y otras, este fin de semana el Enxuto navegó, alcanzó el podio en una ría ajena y disfrutó de la compañía de una flota nada usual.

Todo comenzó el sábado 18, la regata se retrasó por falta de viento en la Ría de Pontevedra. Una vez lanzada, el mítico se situó en la línea de salida, libre de desventes y al límite de hacer una salida anticipada, primer bordo amurado a estribor hasta que vimos un pasillo para virar, e irnos hacia el norte de la Ría, en donde la presión parecía mayor. Pasamos el layline del desmarque porque decidimos buscar una virada que nos permitiese librar Punta Couso, de forma clara. Maniobra para ponernos, de nuevo, amurados a estribor y arrumbar hacia la Costa de la Vela, nuestros rivales controlados, pero el platú 25 Petrilla, como no podría ser de otra forma, con las condiciones de viento y ola reinantes, comenzaba a escaparse. De esta forma llegamos a Cabo Home, en ese momento se produce una encalmada de la que salimos como pudimos, pero que sirvió para que barcos, que habíamos dejado muy atrás, lograsen alcanzarnos en ese punto del recorrido.
El último tramo hasta la llegada en Vigo, fue un través con spinnaker con rachas, que favorecían a unos u otros por momentos.
Llegada a meta, lo hicimos por detrás del Balea pero lo suficientemente cerca para ganarle en compensado y el platú nos metió una paliza de las buenas, pero era lo que tenía que hacer, no tiene puñetero mérito, ellos lo saben.
Clasificación final: segundos en la clase crucero- regata Tripulación de esta primera prueba: Eva Fontoira, Cristina Prego, Fernando Otero, Quique Ameneiro y yo.

Domingo, cambio de tripulación, Fernando no pudo asistir y Quique nos trajo como relevo a Rafa Ameneiro, que se descubrió como un gran rabeador. El procedimiento se inició con viento suficiente, sin desmarque y como primera baliza Lousal, cerca de Rande. Muy buena salida del Enxuto en mitad de la línea, primera virada hacia Punta Lagoa yendo por detrás del Petrilla, pero todavía lo bastante cerca para ganarle en compensado. Llegada al espigón cortándole la proa al Balea y virando para dejarlo a sota con viento sucio, nos dirigimos hacia la banda norte de la ría, el Balea dada su situación, decide virar para librarse del desvente y le metemos más distancia.
Llegamos a Lousal, comenzamos la popa con el viento escaseando, decidimos marcar al Balea porque la opción de ganar al Petrilla, con ese viento y con el Sr.Porto a la caña se intuía como imposible. Marcando a nuestros amigos del Sun Fast 32 I llegamos a meta, con la seguridad de haberles ganado y asegurado en segundo puesto en la suma de las dos pruebas.   
Esto es todo amigos….



miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL ENXUTO SE PONE MÁS GUAPO

El Enxuto, uno de los barcos más bonitos y elegantes de la Ría, se prepara para pasar por una sesión de pintura que lo dejará impecable.
El color está por decidir, pero el que tiene las de ganar es el gris claro con rayas blancas. Espero vuestras sugerencias y adjunto una foto de cómo, salvando las distancias, podría quedar.
Saludos.