sábado, 6 de junio de 2009

LA TOUBES, COMO SIEMPRE MAL

Foto tomada por http://www.julianfotosurf.com/ click sobre la foto para mayor tamaño.


Hola amig@s:

Finalizada la Toubes no me queda otra que entonar el “mea culpa” y asumir que he cometido varios errores y de ahí viene el pésimo resultado obtenido. Para empezar, en la prueba del sábado, la salida fue un desastre, con una flota tan numerosa y con una eslora “contenida” no tiene sentido el intentar salir por la zona del comité, porque por muy bien que lo hagas en un momento los barcos del grupo uno, te pasan y te desventan sin posibilidad de solución. Una vez comenzada la regata los primeros bordos fueron una secuencia de despropósitos, insistí en pegarme a Cabicastro y a las playas, mala elección, el viento en esa zona era más inestable y de menor intensidad.

Cuando subimos hacia Picamillo y viramos, las cosas cambiaron, logramos hacer una buena ceñida hasta San Vicente con velocidad y ángulo, para nosotros la regata empezó de nuevo en esa zona. Pasada Rua tardé mucho en tomar la decisión de izar el Spi, motivado en parte, porque para nosotros, dejar el Ter por estribor era lo legal, pero el resto de la flota respetaba o no las balizas a su antojo (cosas de la Toubes).

Segundo día, desmarque corto, con rachas fuertes y mucha flota apiñada, hicimos una buena salida y llegamos al demarque en buenas condiciones amurados a estribor, en ese momento aparece el Black Sam, sin preferencia y haciendo caso omiso a nuestras peticiones de paso, tengo que arribar y al hacerlo perdemos la línea llegando a baliza muy justos, intento orzar al máximo pero no podemos evitar tocarla, seguimos y a media milla decido izar el Spi, no somos capaces, me voy a proa y descubro que las drizas de génova y Spi están cruzadas, no queda otra que arriar el génova y quedarnos sólo con la mayor tratando de liberar las drizas, no lo consigo con lo cual izamos el génova con la segunda driza, sin esperanzas de poder izar el Spi. Pero al hacerlo se afloja la presión sobre la driza inutilizada, pudiendo izar spi y posteriormente arriar el Génova.

El resto consistió en recuperar puestos, haciendo una buena popa hasta San Vicente, después través hasta Cabicastro y una ceñida larga para llegar en las inmediaciones de la Escuela Naval

Total en millas navegadas: 31,11
Tiempo: 4 horas 15 minutos 1 segundo.
Velocidad media: 7,3 nudos. (realmente rápida)

Con el sistema de seguimiento que utilizo a continuación, se puede ampliar y desplazar la zona de regata que queramos ver. Y se puede seleccionar el tipo de visión Google Earth 3D, en la pestaña del mapa.

REGATA TOUBES 2009 at EveryTrail

Map created by EveryTrail: GPS Trip Sharing with Google Maps



En la foto falta Carlos, que actuaba como fotógrafo y media cara de Juanma, en otra ocasión los pondré a los dos enteritos.

1 comentario: