lunes, 26 de octubre de 2009

Enxuto, con muchísimo viento, no se arruga.

El comienzo.

Salimos de Combarro con la idea que sería un día duro para el Enxuto y lo fue. Grandes olas, mucho viento y gran cantidad de lluvia, no eran las condiciones para que nuestro barco diese el 100% de su potencial, pero lo hizo, llegamos a la línea de salida con tiempo suficiente y una vez iniciado el procedimiento comenzaron los contratiempos… no logramos hacer una rápida maniobra de izado del foque 3, para mayor desgracia, el darle tensión al back no hice firme la mordaza y se largó el cabo de las poleas con lo cual perdimos mucho tiempo en recomponer el sistema. Cuando logramos navegar de forma marinera hacia la salida, los demás barcos ya habían comenzado menos el Saetta, que tuvo problemas al rizar y el PortMahon.

La remontada.

Después de tan mal comienzo, sólo nos quedaba remontar y lo conseguimos, llegamos al desmarque en el momento del abordaje entre el Velaiño y el Saetta, después una popa muy rápida hasta Morrazán, tramo en el que recuperamos muchos puestos, una vez tomada la baliza, otra larga popa hasta los Pelados o Peludos (como dice Jano) y comienza la ceñida hasta la llegada. En este rumbo sufrimos rachas sostenidas de 31 nudos en aparente, que no bajaban a menos de 27 hasta Morrazán, una vez allí, el viento pasó a niveles más razonables y continuamos remontando acercándonos al Chispa y logramos pasarlo en la misma línea de llegada.

Conclusiones.

Ya logramos hacernos con el foque, antes con mucho viento íbamos descontrolados, ahora vamos rápido y más o menos cómodos. El Enxuto entra en las quinielas de las regatas con viento, de hecho quedamos 2º en la general global de los dos días, empatados a puntos con el primero, dada nuestra regularidad en condiciones muy dispares.

Un diez a la tripulación que aguantó las mantas de agua que nos “regalaban” los rociones y los “cubos” que caían del cielo, no pudimos ni comer, ni beber ni na de na. Espero que Juan “meteo” se recuperase del frío que pasó.

Saludos.

Pablo.

Adjunto la nota de prensa.

En el segundo y último día de la VI REGATA NÁUTICO BELUSO – TROFEO NÁUTICA BOUZAS no nos podemos quejar del viento. La fuerte borrasca del atlántico nos trajo lluvia y vientos fuertes del suroeste.

La salida de la regata se dió a las 15,00 tal como estaba anunciado, y tuvo un primer tramo de ceñida de 1 milla hasta la baliza de desmarque próxima a las bateas de Beluso. En ese momento el viento comenzaba a arreciar y se mantenía por encima de los 18 nudos con rachas de hasta 25 nudos. Despues de tomar la baliza de desmarque por estribor no solo el viento arreciaba sino que tambien comenzó a acompañarnos la lluvia, que ya quiso quedarse con nosotros toda la regata. Desde la baliza de desmarque el siguiente objetivo era la baliza de Morrazán, para dejarla por estribor y dirigirse a la baliza de Los Pelados, en las inmediaciones de Aguete. Este tramo de popa se hizo muy rápido con viento fuerte y lluvia constante. A continuación tocaba navegar con el viento por proa, tramo de ceñida hasta la línea de llegada, en Beluso, previo paso otra vez por la baliza de Morrazán. Este último tramo se hizo duro, pero toda la flota llegó a la línea sin novedad, despues de completar un recorrido de 8,1 millas en aproximadamente hora y media.

En la clase Regata el ganador de la prueba fue el Shogun de Oscar Barrios, seguido de Black Sam de Angeles Alfonsín y Nontennom de Francisco León.
En la clase Crucero-Regata el Chispa Nejra de Pepe Rey volvió a mostrarse imbatible con vientos fuertes, le siguió el Enxuto de Pablo Conde y el Grifo de Francisco Freire.
En la clase Crucero gran regata del Komodín de Ignacio Carvajo, seguido de Oliver II de Jose María Tilve y My Nelly de Cristina Roma. En esta clase a destacar la retirada del Velaiño, lider de la regata hasta hoy pero que se vió perjudicado por un incidente que le impidió continuar la regata.

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