domingo, 9 de mayo de 2010

EN LA REGATA TERCEROS, EN LA NOCHE LOS NUMERO UNO


El sábado 24 de Abril se disputó la última prueba del trofeo Enmacosa 2010, la configuración final del podium estaba por decidir. En nuestra clase las diferencias entre los tres primeros eran de un punto, con lo cual el que ganase esta regata se haría con en primer puesto.

Tripulación: Eva, Cristina, Juanma, Quique, Pedro y Pablo.

Salimos de Combarro un poco justos de tiempo y aún teníamos que recoger a un tripulante en los pantalanes de Sanxenxo, motor a Full-speed, o como dicen en Ferrol a “Filispín”. Varias llamadas telefónicas para tratar de coordinar el embarque de la forma más rápida posible, finalmente y con la colaboración de los amigos del Ziralla que acercaron a Pedro al campo de regatas y al balizador, que hizo el último traslado, logramos completar la tripulación.

Las condiciones eran de viento en aumento y ola, con ello se inició el procedimiento, no protagonizamos una gran salida, pero hicimos una virada al norte que arregló un poco la situación. Larga ceñida hacia Mourisca, con algunas viradas, bastante pasados de trapo para el aparente que soportábamos, llegada a la torre y vuelta hacia Silgar, era un rumbo de spi que resolvimos de forma rápida haciendo una buena media de velocidad. En mitad del tramo nos encontramos a Leiro con su barco desarbolado, la rotura de un obenque parece ser la causa de la caída del mástil. Qué triste es ver un velero sin el palo, el patrón en la banda recogiendo los restos de jarcia y trapo, el mar gris, el cielo gris, Leiro vestido totalmente de blanco con su barba blanca… y el comentario de Cristina “parece un angelito”, esta chica es de coña.

Tomamos la boya de Silgar después de una arriada de spi instantánea, iniciamos la maniobra con tiempo suficiente en previsión de surgiese algún problema, pero la bordamos y nos sobró mucho tiempo. Otra ceñida hacia Cabicastro, dejando a el Helmo por estribor, para encarar Picamillo en un interminable descuartelar. Fuera del abrigo de la Ría la ola se alzaba de forma imponente y el viento arreciaba con fuerza, continuos rociones que la tripulación en la banda soportaba como podía.

La ventaja con respecto a los rivales de la clase era muy escasa para la cantidad de millas de regata, no navegábamos cómodos, muy descontrolados por el mar y viento, mientras los demás parecían sufrir menos las condiciones reinantes. Quizás desde sus barcos nos veían más asentados pero visto desde el mítico la situación era de todo menos agradable. Última ceñida Picamillo – Camouco ya llegando a Ons, otra vez muy pasados de trapo y con chubascos continuos, virada y otro descuartelar hacia Mourisca en el que logramos meter algunos metros con relación a nuestros perseguidores, pero no lo bastante. En la torre verde, izada de Spi y a correr hacia la meta en Silgar, más distancia con Grifo y Chispa, pero ya nos hacíamos a la idea que nos ganaban por GPH.

Pedro, como siempre inmenso, soportando la mayor parte del trabajo, durante todo el recorrido, mayor, proa, génova lo que se tercie. El resto de la tripu estuvo colosal, aguantando lo indecible en un día realmente complicado.

Y yo simplemente “magnífico”, como siempre… je, je

Por cierto la regata de copeteo que se montó en Sanxenxo durante la noche, la ganó “de calle” la gente del mítico, metíamos miedo…

sábado, 1 de mayo de 2010

ENXUTO TOCADO, PERO MUY LEJOS DE ESTAR HUNDIDO.




La Regata del Domingo…

Tripulación: Eva, Cristina, Juanma, Quique y Pablo.

Salimos de Combarro con el firme propósito de darlo todo para mejorar el resultado del sábado. Las condiciones en la hora señalada eran de viento cero y mar en calma, de esta forma pasamos un buen rato en las inmediaciones de Aguete. El cielo completamente azul y poco a poco el calor comenzó a apretar,decidimos usar el toldo que hizo más llevadero el aplazamiento.

Cuando por fin entró el tan ansiado viento, el comité se apresuró a montar la salida y en pocos minutos estábamos ya iniciando el procedimiento.

El primer intento…

Último minuto, todos los barcos, como ya es habitual en estas regatas, peleando las salidas como si les fuese la vida en ello, nosotros, sin destacar, logramos hacer una buena aproximación y finalmente se produce una llamada general, porque cuatro barcos cruzan la línea antes de tiempo. El “afable” Jano, desde el Grifo pegando gritos y “censurando” la decisión del comité porque estaban en una posición legal y les perjudicó la anulación, es sorprendente ver como hombre de carácter tranquilo y sereno, se altera de esta forma. Será que siente la presión del Enxuto en cada maniobra…

Segundo intento.

Nueva aproximación a la línea, el Enxuto cerrando el paso a toda la flota en el último minuto, los gritos por posibles abordajes se suceden, los costados del los barcos casi se rozan, treinta segundos para el inicio, no hay espacio entre el comité y el mítico, Alberto con su Lobeira Chica, trata de colarse, pero viendo que no hay hueco aborta la maniobra y arriba… Es demasiado tarde, trata de evitarnos pero no logra completar el giro… Nos aborda, nuestra tripulación y la suya tratan de evitar el choque, pero es mejor dejar que los barcos se golpeen, nadie podría, frenar esa inercia, el balcón de popa del Enxuto, sufre el impacto y se dobla sin remedio, el barco gira sobre la orza, como una peonza y nos quedamos mirando a Raxó.

Otra vez la salida se anula, varios barcos se anticipan y hay que volver a iniciar el procedimiento.

Tercer intento.

Carlos Agra, iza la bandera india, con lo cual toda la flota se toma con más tranquilidad la salida por el grave riesgo de penalización, aún así el Siec hace un nuevo fuera de línea.

Comienza la regata, optamos por el lado norte como nuestros rivales mas directos y queridos, Grifo y Chispa. A la larga se descubre como la mejor decisión, llegamos a Morrazán segundos por detrás de Chito, pero una vez puesto rumbo a Silgar el Enxuto, con esos 8 nuditos de real que tanto le gustan, comienza a meter distancia con sus contrincantes y en algún momento lideramos la prueba.

Llegamos a Picamillo, seguimos en muy buena posición, sólo nos adelanta el Youkounkoun, el Ziralla logra superarnos, pero ya una vez izado el spinnnaker y rumbo a Mourisca. En esta popa nos defendemos de ataques, pero continuamos en el grupo de cabeza de la flota, llegamos a Mourisca, arriamos vela de portantes y a correr en una ceñida larga hasta la llegada en Silgar. El Siec nos adelanta en la mitad del tramo y tras el bocinazo de llegada, empezamos a ser conscientes del regatón que nos marcamos. Quedamos primeros de la general de todas las clases, sacándole 4 minutos 37 segundos al segundo clasificado de la nuestra.

Volvimos satisfechos por una regata en la que disfrutamos de la emoción de las salidas, de los aciertos en los bordos y de la victoria sin paliativos que conseguimos.

Enxuto, menudo barcazo.


A continuación la secuencia de imágenes del abordaje.