jueves, 24 de septiembre de 2009

ENXUTO JUEGA FUERA Y CUMPLE.

Amig@s, el Enxuto participó en la Regata Guardiamarina 2009, el sábado se realizó una prueba en la Ría de Pontevedra con principio y final en la Escuela Naval Militar. La salida con muy poco viento nos pilló en medio de los grandes de la flota, ETEA y el Quebramar de 50 pies nos dejaron planchados un buen rato, una vez recuperado el viento limpio, virada al norte y conseguimos una posición con más presión que nuestros rivales, le cortamos la proa al Grifo, Alimentos de Zamora, Iumar y nos acercamos a la popa del Balea.

Guerra de viradas con el Sun Fast 32 I Balea, que consciente de que nos tenía a todos a sota se dedicó a marcarnos en cada virada, pero no consiguió meter esloras por medio, esto continuó hasta Morrazán, lugar en el que el Balea tomó la opción sur seguido por el Zamora y nosotros la norte seguidos por el portugués Iumar.

Esta decisión se descubrió como un error al poco tiempo, entramos en un role continuo y hacíamos la ruta del gran círculo, al darnos cuenta, viramos y nos fuimos hacia el sur, sabiendo que perderíamos la ventaja sobre el Zamora y se nos escaparía el Balea, pero en caso de no hacerlo sería peor, el Iumar continuó en el error para su desgracia.

Llegamos a la popa por detrás de los Platú, pero no tenían la suficiente ventaja para ganarnos por GPH, también por delante, a unas 15 esloras estaban Balea y Zamora a los que finalmente no pudimos alcanzar.

En esta regata, me ha quedado claro que al regatear contra barcos muy similares en velocidad y prestaciones, una vez consolidada una posición ventajosa sobre ellos, hay que olvidarse de hacer florituras y lo inteligente es dedicarse a marcar y administrar la ventaja obtenida. Resultado de la prueba 1º Balea 2º Zamora 3º Enxuto 4º Petrilla 5º Vagalume……. Etc.

Domingo, segunda prueba. Salida aplazada y la línea se monta en las inmediaciones de Morrazán, buen viento y a correr hacia Vigo. Salida aceptable, tomamos demarque por detrás de Zamora e Iumar y por delante de Balea, un descuartelar muy rápido, adelantamos al barco portugués y seguimos al Zamorano a corta distancia, el Balea se va un poco hacia el norte pero continua detrás. Al doblar Couso se izan los Spinnakers y la flota se divide, los que se pegan a la Costa de la Vela se van quedando parados y nosotros seguimos con velocidad. Al llegar al norte de Cies, se forman pasillos de viento que producen que adelantemos a 6 nudos de velocidad a barcos que estaban prácticamente parados a escasos 50 metros de nosotros, más adelante entramos en una poza, el Balea nos pasa y mientras tanto se nos escapa el Zamora…

Al rato entramos otra vez en el juego pero ya sin posibilidades de remontar, resultado final en la general de la clase Alimentos de Zamora, Balea y Enxuto.

GUARDIAMARINA 2009 at EveryTrail

Map created by EveryTrail: GPS Community

Lo considero un buen resultado, ya que le clase en la que participamos se descubrió finalmente como la más competitiva, en la general global de toda la flota el 1º fue Alimentos de Zamora 2º el Balea y nosotros hicimos un 5º de treinta barcos inscritos.

Por cierto, el único barco de Aguete que acabó la regata y subió al podium de Vigo fue el Enxuto, Jano podríais regalarnos al menos un gallardete del Club.

Sobre los platú nada que comentar.

Saludos.

Pablo.

1. Enhorabuena a todo el Enxuto por su buen hacer!! Veis sin viento tb se nos gana!!

¿Por cierto sabes algo del tema "protesta por medición que hubo en sanxenxo"?

Nos vemos.

2. Ya te tengo la grímpola, pero no estoy de acuerdo con el comentario, en el que narras las salida y que cortas la proa del Grifo. El Grifo hizo un salidón, salida por el barco y virada al norte, sacándole unos 200 mts. al Enxuuto, pero el barco no camina, está muy sucio y algo más, que se le va hacer.
    Un saludo
    Jano

3. Claro que el Grifo salió mejor que el Enxuto, nosotros salimos fatal y nos plancharon... Pero os cortamos la proa a unos 100 m de distancia, recuerda que casi le sacas la pintura con la perilla del palo al mercante que estaba fondeado.

¿Recuerdas?

Pues el barco que os cortó en ese momento era el Enxuto.

Saludos

Pablo.

4. Que capullo, que controlados nos tenías, será porque nos tienes algo de Miedo..., jeje, tienes razón, era para meterme contigo.

Un abrazo
    Jano

5. Joder, el Grifo necesita una patente nueva, ya.

Cuando lo sacáis?

6. Enhorabuena Pablo !!

La próxima vez será ... en la regata de Beluso espero.

Un Saludo
    Jaime
    Petrilla

7. Santi cuando consiga más datos sobre esa protesta escribiré una entrada sobre ello.