martes, 15 de septiembre de 2009

UN PEZ LLAMADO “LUNA”



Hola amig@s del Enxuto, este pasado fin de semana aprovechando el buen tiempo y que tenemos un barco que es un “crucero”, con todo lo necesario para vivir abordo (no como otros que conocemos y regatean en nuestra clase), nos fuimos a las Islas Cies.

En la travesía de vuelta a Combarro nos encontramos a dos especies de criaturas marinas que paso a comentar:

El primer avistamiento se produjo por casualidad, de hecho no lo pasamos por la quilla por 50 centímetros, era un pez luna tomando “el sol”… Viramos 180 grados y volvimos para hacerle una foto que adjunto, una vez retratado se sumergió lentamente pero se despertó cabreado porque volvió a salir de las profundidades saltando medio metro fuera del agua, vuelta al fondo y otro espectacular salto. Impresionante ver a un animal en apariencia lento moverse de esa forma.

Adjunto un texto que explica la vida de estos peces.

El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico, uno de los más pesados de los peces óseos en todo el mundo, alcanza los 1400 kg de peso y 3 m de longitud. Miembro del orden Tetraodontiformes, el pez luna tiene muchas características comunes y es la especie tipo de su género.

El pez luna se encuentran en todos los océanos cálidos y templados, incluso frente a Alaska, especialmente en el Pacífico Oriental y en el Océano Atlántico occidental, es decir, junto a costas americanas. Se alimenta de tenóforos, zooplancton, calamares, crustáceos y otros animales marinos muy pequeños. Sus depredadores son la orca, león marino, delfín y marlín. Con frecuencia es confundido con el tiburón, por su costumbre de nadar asomando su aleta dorsal. Sin embargo, son inofensivos con la gente, al grado de nadar tranquilamente al lado de buzos que se les acercan.

Se piensa que generalmente son peces solitarios, sin embargo, se han observado ciertos grupos de más de cien, lo que podría deberse a la temporada de reproducción.

Algunas veces se les ha visto nadando de lado en la superficie del agua. Aunque no se ha confirmado, se cree que lo hacen para asolearse y así librarse de algunos parásitos. Algunos observadores han reportado aves marinas (como gaviotas) comiendo los ectoparásitos del pez luna.

En ocasiones suele ser avistado cerca de la costa donde se acerca para que los lábridos les desparasiten.



El segundo avistamiento de “especie marina” fue a la altura del Punta Couso, vimos un montón de palos agrupados, sin velas, al acercarnos vemos que son un grupo de Platús, remolcados por un barco de mayor porte. Yo me pregunto, como en un “crucero” como el Platú, ninguno de esos patrones se anima a llevar el barco hasta Vigo empujado por el maravilloso viento que hacía, sin ola, con sol… O será que en Vigo se han dado cuenta que son monotipos para hacer bastones.




2 comentarios:

  1. Amigo Pablo,

    Me complace la idea de que empieces a usar el Enxuto para lo que realmente te puede aportar satisfacciones como es el arte del disfrute del fin de semana dominguero con una empanadita y una travesía a las islas que toquen, cies u ons, según se tercie.

    Cualquier otro uso que quieras darle sólo te aportará dolores de cabeza y gastos innecesarios en velas mejores, electrónica que de dice cuando virar, etc, etc.

    De todas formas reitero mi invitación a que cuando quieras te subas al Petrilla, barco en el que siempre tendrás un sitio y serás bienvenido, y si hay suerte podrás ganar alguna que otra regata.

    Un abrazo
    Jaime

    PD. Ahora venden un platú en coruña por menos de 15.000 euros y es de los que ganan regataas sólos como dijo en su día Luigi, por si a alguno de tus tripulantes le apetece hacer regatas en serio.

    ResponderEliminar
  2. Increible avistamiento, que suerte joder! 15 años buceando y nunca vi uno, si llego a ir en el barco me hubiese tirado fijo!!
    Cuenta conmigo para la Guardiamarina, y no1 aun no sé nada de mi nota! un desastre!
    Ojo con el espectaculo de los platús por la costa da vela como el tiempo siga asi.... que los veo de nuevo en el enxuto pidiendo remolque y avituallamiento! jajaja

    ResponderEliminar