lunes, 22 de noviembre de 2010

TODO POR LA CESTA O LA MALDICION DEL HOMBRE TANGÓN.

La verdad, después de lo sucedido ayer en la primera prueba del Trofeo de Navidad de Aguete, no sabía como titular y menos enfocar esta entrada del Blog.
Apoyándome en el mundo del cine, que es muy socorrido, voy a usar dos películas para iniciar la crónica. Una es “Todo por la pasta”, protagonizada por Pilar Bardem, Antonio Resines y algún otro titiritero. En este caso y modificando ligeramente el título se convertiría en “Todo por la cesta” (La cesta de navidad que entregan como trofeo en esta regata, por la que los del Grifo están dispuestos a matar) y estaría protagonizada por Chito Freire y el “afable” Jano.
La otra entrega de esta “sesión de tarde” sería “La maldición del hombre lobo” protagonizada por Oliver Reed y Ivonne Romain, pero en esta adaptación regatera se denominaría “La maldición del hombre tangón” con la inigualable actuación de Juan “Malaguita”, llevando su papel hasta el límite, en una interpretación digna de un Oscar.
Adjunto una foto del magnífico actor, en el momento de su transformación en tangón, con el amantillo colocado.

Una vez iniciada la entrada, paso a relatar los pormenores de la regata. La previsión era de vientos sostenidos de unos 22 nudos y incrementándose a lo largo del día. Llegamos al campo de regatas y nos encontramos con unas condiciones bastante duras, Izamos el génova 3 y nos situamos en la línea de salida en el peor sitio y en el peor momento, comenzamos el primer bordo tratando de remontar alguna posición, después de varias viradas y pasándolo bastante mal por las continuas rachas y roles, llegamos a la baliza de barlovento, comenzamos la primera popa con un rumbo directo hacia la baliza de sota. En algún momento, el mítico alcanzaba puntas de 9,9 nudos de velocidad y de esta forma recortamos distancia a nuestros rivales. Comienza la segunda ceñida, más de lo mismo, viento fuerte con rachas que en algunos momentos llegaron a marcar en el anemómetro puntas de 32 nudos, retomamos nuevamente la baliza y nos lanzamos con viento de popa y orejas de burro hacia sotavento, el balance del barco,  provocado por el mar de viento, hacía que el génova, de vez en cuando trasluchara hacia la banda contraria. Cris propuso entangonarlo, pero pensé que como el viento era suficiente para mantenerlo portando y sólo se desventaba en pocas ocasiones le dije que no. En el último tercio de la popa, decidí enviar a Juan a proa con la intención de sujetar la vela con el cuerpo, en un momento dado escuchamos en la emisora VHF que alguien protestaba contra el Chispa y el Enxuto, el comité trató de contactar con esa persona que protestaba, pero no obtuvo respuesta. Nosotros sabiendo que no habíamos hecho nada ilegal, pensamos que era una broma de alguna persona que estaba viendo la regata desde tierra.
Llegamos a las inmediaciones de la baliza de sota, el Grifo que iba unas esloras por delante de nosotros, se va de orzada y no logra superarla, se queda amurado a babor y tiene que dejarnos pasar. Tercera ceñida, aprovechando el fallo de Chito, nos dedicamos a aumentar la distancia sobre ellos y acercarnos al Chispa, llegando a barlo muy cerca de Pepe. En el través hasta la Isla de Tambo, logramos superarlo y nos separamos de su proa, la última ceñida fue especialmente dura ya que el viento volvió a arreciar con fuerza, los rociones eran continuos y los roles complicaban la elección de los bordos. Llegamos al desmarque por última vez y empezamos el tramo final de popa, como no, en orejas de burro. Dado el buen resultado que nos dio “Malaguita” haciendo de “hombre tangón” en los tramos anteriores, decidí enviarlo de nuevo a proa, para mantener la vela con el cuerpo. De esta forma entramos en meta.
En ese momento, volvemos a escuchar por la emisora que alguien emite una protesta contra el Chispa y el Enxuto, nos quedamos flipados preguntándonos, quien podría ser y lo que es más importante, el por qué.
Mientras estábamos arriando el trapo, nos pasó muy cerca el Chispa y nos informa que la protesta provenía del Grifo y que era por llevar un hombre haciendo de tangón. No nos lo podíamos creer y decidimos ir a Aguete para poder defendernos. Al llegar me encontré a Chito y me confirma que la protesta es por el detalle del hombre en proa, nos tomamos el caldito con el que el club nos agasajaba y a las 16:30 se celebró la audiencia.
Con toda la solemnidad que un acto así exige, el comité escuchó la argumentación de Chito y nosotros no pudimos más que corroborar lo allí expuesto, con lo cual Chispa y Enxuto descalificados.
La protesta es lícita y el Grifo tiene todo el derecho a formularla, pero tengo que decir que yo no lo haría por dos motivos. El primero, no es una acción que suponga una ventaja clara para variar el resultado final de una regata y menos en un día como el sábado, en el que la vela se mantenía en su posición sin ayuda, salvo en los momentos de más balance, una acción que es legal sí utilizásemos el tangón, con el mismo efecto que produce un hombre en proa. Pero Chito tiene todo el derecho a formularla, el Enxuto no lo haría. El segundo motivo es que somos barcos que navegamos siempre juntos, que nos conocemos personalmente y que tanto Chito como su gente, saben que en el Enxuto, nunca se haría conscientemente, nada ilegal para ganar una regata y en el caso de estar al tanto de esa regla no la hubiéramos infringido.
Insisto... Chito ejerció su derecho, pero yo no lo haría.

Una foto de los "delincuentes" más buscados en la Ría de Pontevedra.

1. Menuda putada, yo he de reconocer que tampoco sabia que no podía hacerse, bueno ahora si lo se.

Si no puede hacerse es lógico que se pueda protestar, aunque yo tampoco lo haría, aunque reconozco que no estoy de acuerdo en que eso no de una ligera ventaja, si no diese ventaja ningún patrón envía a proa a nadie con el riesgo que ello conlleva para nada.

Lo bueno es que si al final vamos algún platú en próximo fin de semana, empezaremos en igualdad de puntos que el enxuto y la emoción será máxima ;)

Un saludo
    Jaime - Petrilla

2. No da una ventaja adicional al hecho de llevar un tangón de verdad, incluso la vela con el tangón se abre un poco más y opondríamos más trapo al viento. Y llevar la vela entangonada es legal.

A eso me refiero.

Pablo.

3. Increíble lo de esta regata. Eso sí, hemos incumplido una norma, y hemos sido sancionados legalmente,en cuanto al fondo, porque la forma del procedimiento no fue correcta, pero vamos a dejarlo ahí...en cambio a los que se "fuman" dos balizas del campo de regatas no se les dice nada...está bien... pero eso no va con nosotros.No creo que aguantar el génova con la mano para poner orejas con 20 nudos sea mayor ventaja que entangonarlo, así que no entiendo muy bien la protesta. Por otra parte y teniendo en cuenta que ya somos pocos, cada vez menos los que hacemos las regatas, cargarse una regata de esta forma eliminado a dos barcos de una clase, y dejandola casi en un match race, es como para pensarselo...más aún cuando la ventaja no esta clara que sea tal, además para algún barco el campo de regatas es más corto, así que mucho ánimo! Así que señores mucho ojo incluso cuando les entren ganas de mear por la borda, porque como vea cualquier parte del cuerpo por fuera, rápido voy a izar bandera roja en el back! Saludos!

4. Pablo, yo tambien te hubiera protestado, pero en la barra y con una pomada en la mano que tu me pagarías. Desde Isla de Poros-Grecia. Fernando/RALIP

5. Esa es la manera.... amigo Fernando, yo actuaría de la misma forma. Ahora contra un caco que se salta dos balizas o el que siempre está en boca de todos... caña, caña y caña.

Pablo.

6. Tienes todo nuestro apoyo, el que no sabe ganar en el agua intenta hacerlo en los despachos. Estamos totalmente de acuerdo el Black Sam nunca lo haría.

7. No creo que sea eso.. el Grifo sabe ganar en el agua y de hecho nos ha ganado muchas veces, yo creo que en esta ocasión, una serie de problemas y fallos que han sufrido en la regata, les ha llevado a tomar esta salida que considero desproporcionada. Pero están en su derecho, no lo podemos negar.

Pablo.

8. Esperamos algún comentario de los denunciantes...

9. Amigo Pablo: pleitos tengas y los ganes. Ya me estoy chapando el reglamento de regatas. Q se preparen....
    Quique

10. Yo no creo que sea bueno entrar en una escalada de protestas, no olvidemos que salimos básicamente a divertirnos, lo que tenemos que tener claro es que hay protestas y protestas.

No podemos bucear en el reglamento buscando lo improtestable.

11. Buenos días,

Desde el Grifo, sin ánimo de polemizar y a petición del interesado:

Vamos a ver Pablo,

No comparto que no tengas ventaja. Desde luego la tienes sobre el Grifo. Yo no puedo poner un tangón por que mi certificado no lo permite y no puedo poner a un hombre tangón porque el reglamento no lo permite. Tu puedes poner un tangón, que tu certificado te permite, y no lo has hecho. Pero has puesto un hombre tangón que el reglamento no permite. Si poner el tangón te iba mejor, por qué no lo has hecho? Yo ahí no podría decir nada.
    Tu has ido directo a boya en popa redonda sin problema pero yo he tenido que ir haciendo rumbos de aleta y trasluchando, haciendo bastante más recorrido que tu ¿te parece que no sacaste ventaja?
    En esos rumbos yo veía como os separabais, sin embargo en la popa larga hacia Tambo manteníamos o incluso disminuíamos la distancia. En la última popa Chispa Nejra no repitió la maniobra y conseguimos superarle.

De todas formas, yo entiendo que una regata se celebra con un reglamento que hay que cumplir e intento ganar única y exclusivamente en el mar, esto es navegando y aplicando el reglamento.
    Tal vez yo mañana no te respete un babor-estribor, o un interior en boya, o toque baliza o cometa cualquier otra infracción y entiendo y comprendo que reciba por ello una protesta a no ser que me autopenalice. Debo cumplir el reglamento, incluso en los puntos que no conozco.

Y si conozco este punto del reglamento es gracias a Chispa Nejra, que participó en alguna regata con certificado sin spi y mucha gente se extrañó de que pudiera atangonar génova. Ahí Pepe nos dio otra de sus múltiples lecciones. Me fui al RRV y comprobé que todo era correcto. Por cierto, no fui yo quien le protestó por usar spi en la siguiente regata. Pero claro, según quien proteste la cosa cambia, de uno que hace lo que debe en pro del juego limpio a otro que solo sabe ganar en los despachos.

12. Sigo:
    Pablo, para mi esto es un juego y no entiendo que tenga que sopesar el grado de afinidad o amistad con otros barcos/tripulaciones antes de presentar una protesta. Entonces apaga y vámonos. Por esa regla de tres no debo competir con vosotros porque sois un barco amigo.

Pedro, no se que defecto de forma ves en la protesta. Se avisó por radio, se puso bandera roja, al pasar por el comité, que estaba en la baliza de sota, comprobaron que barco era el que había presentado las protesta. Entramos en la llegada y confirmamos la protesta. La protesta se hizo antes de cumplir la mitad del recorrido, por lo que no se sabía el resultado final de la regata. Por cierto, si se puede sacar el cuerpo durante una maniobra, y como tal se puede considerar la meadita de rigor. Otra cosa ya sería que la próstata no rulase bien y se evacuase cada poco tiempo, ahí tal vez la reiteración...

Pablo, casi parece que además me he comido dos boyas de recorrido y quede claro que ni por asomo. ¿Quien es el caco?¿y el que está en boca de todos? Cuenta, cuenta...
    De todas formas si alguien ha visto saltarse recorrido a otro barco creo que debe protestar o apoyar a quien lo hace.

Por último, en el Grifo todos ganamos y todos perdemos, pero el patrón, es el que decide si hay que presentar o no una reclamación. Hay cosas que no se consensúan. Solo una cosa no me gusta, y es que se diga que presento una protesta por ganar una cesta. Hasta ahí podíamos llegar. En caso de ganar una, la cederemos o la compartiremos con todo aquel que se haya sentido agredido o ultrajado por mi protesta y, que sirva esto para apaciguar los ánimos. Y digo en caso de ganar porque aún quedan dos pruebas, y os recuerdo que no somos infalibles, en lo que va de año ya recibimos una descalificación y una penalización. También podemos sufrir averías o abordajes con la consiguiente retirada, vamos, que hasta el rabo todo es toro y con Chito de por medio puede pasar de todo.

Un saludo,
    Chito

13. Hombre amigo Chito, me alegra mucho tu presencia para poder matizar los pormenores de la protesta.

No compartes, el que yo diga, "no supuso una ventaja" y insisto en ello, porque en el caso de poner tangón obtendría el mismo efecto que supuso el enviar a Juan a proa, me preguntas por qué no lo hice y te respondo... No lo hice porque entre montar el tangón o entangonar a Juan, me pareció más apropiado hacer lo segundo, para nosotros era tan beneficioso lo uno o lo otro, a nivel de velocidad del barco. Pero tenemos a Juan que es un chico muy inquieto... y le gustan este tipo de misiones, no tienes más que ver la foto para entenderlo, está encantado.
    Continua...

Pablo

14. Esta claro que el reglamento está para cumplirlo, ya te hemos dicho que la protesta es lícita y estás en tu derecho. Mencionas otros casos de reglamento babor-estribor etc, ese es otro punto importante, porque yo entiendo que hay infracciones que son protestables 100% y otras pasables las conozcas o no.
    En el tema que mencionas de la amistad o no en la presentación de una protesta, te doy totalmente la razón, no tiene nada que ver, claro que entiendo que me protestas tantas veces como irregularidades cometa y por ello nunca se verá afectada nuestra amistad o eso espero, pero digo que "yo no lo hubiera hecho" no por ser amigos y del mismo club, es tan solo porque entiendo que la acción no era tan grave ni determinante. De verdad... lo pienso y no lo haría.
    Pablo. continua....

15. El caco es el Oliver... se pasó dos balizas y ahora está de primero de la clase, su argumento es que como le avisaron tarde el fuera de línea, decidió acortar el recorrido, con dos cojones.
    Y claro a uno se le quitan las ganas de competir contra gente que hace estas cosas. Pero bueno cada uno es como es...
    La cesta... espero que entiendas que "Todo por la cesta" es una herramienta para dar al blog el tono coñero que pretendo, pero ya que te brindas... en el caso de que te sobre una pata de jamón entre las dos cestas que te vas a ganar este año, ya sabes... en el Enxuto no le vamos a hacer ascos, te tomo la palabra.
    Hombre Chito no te deseo nada de las terribles cosas que mencionas... averías, abordajes etc, para eso prefiero que te lleves la cesta.. Pero que sepas que somos conscientes de que para el Enxuto y Chispa ya está todo perdido en este trofeo y en el ranking del año.

Pablo.

16. Cuidado Pablo , si la cesta la pone el cementerio de barcos (Aguete ) , yo que tu no me la comía , por si las moscas , ja , ja
    Un saludo de Juliano

17. Pues la del año pasado estaba muy buena..... y era de las completitas, vamos tenía de "to"

Pablo.

18. Hombre Juliano, el tal "cementerio de barcos" nos organiza alrededor de 18-20 días de regata al año. Pero si te dan yuyu sus trofeos siempre puedes patrocinar y poner tu el premio que te guste Jejeje

Chito.

19. Hola , no toméis a mal mi comentario , es una coñá , como en cada temporal se suelta algún barco y termina mal , por eso lo del cementerio de barcos , puedo asegurar que guardo muy buenos recuerdos de las regatas de Aguete , las mejores sin ninguna duda de la ría de Pontevedra y también sus cenas .
    Un saludo

20. D Camilo vaiste forrar, ya t dije que esto del blog bien llevado...
    Vayamos x partes: la protesta (no) estaba bien hecha, jano no me cuestes milongas q fue cosa tuya, ahora bien, si vamos al libro, no protestateis reglamentariamete, esto es, en forma, y tanto el enxuto como el chispa se portaron como señores, y si vamos x la cesta la ganamos seguro, pero d protestar hacerlo bien. NUNCA TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS pero desde luego tanto pablo como el patron del chispa un DIEZ. janar non janaremos pero meu como o facemos QUIQUE AMENEIRO

21. Este blog es referencia para alguna gente y esta semana esta de lo mas animado.
    El caso es que en el Chispa Nejra, cometimos una infracción, fuimos protestados y descalificados por ello.

Pero, procuraré tratar los diferentes temas de este estupendo blog uno a uno.

Al igual que Pablo, pienso que aguantar la escota de Génova a mano no da ninguna ventaja respecto de atangonarlo salvo que es más facil de hacer. Aunque también reconozco que no es legal y como tal no debimos de hacerlo.

Alguien se preguntará por que lo hicimos, pues bien, como ya dije, por que es más fácil y en un principio no pensé que nadie fuese a protestarnos por ello, de haber tenido el menor atisbo que alguien pudiera pensar la “gran ventaja “ que estaba sacando. Tangón y punto.

El error y la “ventaja” está en haber usado una persona en contra del reglamento y en no haber puesto el tangón, pero el ir en popa cerrada como si pudimos haber hecho con el tangón, eso no nos da ventaja..

Puestos a hilar fino aunque que ya expresé en alguna ocasión que por ahí no se va a ninguna parte. Como bien dice Chito , lo de sacar el cuerpo durante una maniobra se puede hacer, pero la meadita de rigor no puede considerarse una maniobra, si no más bien el incumplimiento del art 23 de las instrucciones de regata sobre vertido de desperdicios y basura. , dado que el orín humano esta incluido en ese punto según el Convenio Marpol (CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES de 1973) y para largarlo hay que estar a mas de 12 millas de costa, un bordo un poco largo. Así que cuidadito con mear por la borda no nos vaya a ver algún protestón que normalmente se realiza el acto ilegal a popa y los que andan por ahí son los que nos (la) pueden ver.

Por lo demás espero que la calma impere y el sábado algunos de los que en teoría deben estar por nuestra proa, puedan volver a vernos la popa una vez más o si no, menos lejos de lo que nos dicen los números mágicos del certificado.

Un saludo a todos, todos.

22. Hombre Pepe, me alegro de que expongas tu opinión sobre lo vivido (o sufrido) el sábado, que visto lo visto no difiere mucho de la mía.

Vamos Chito... resumiendo, es una protesta un poco desproporcionada, pero legal.

Y una vez más, siendo un poco pesado te digo... Yo no la hubiese formulado y menos en una regata de Aguete, de club, con pocos barcos en el agua y con 25 nudos.

23. Hola Pepe,

Estoy totalmete de acuerdo contigo en lo de la meadita como desperdicio; pero si observas el punto 16.5 de las Instruciones de Regata, tan sólo hay que evitar que te vea el comité ya que no es motivo de protesta de barco contra barco, así que por mi podeis evacuar tranquilos. Jejeje

Chito

24. BIENAVENTURADOS LOS QUE PUDÍSTEIS PARTICIPAR EN LA REGATA DEL PASADO SÁBADO, PUES YO NO PUDE , Y NO FUE PORQUE NO QUISIERA, SINO POR PRUDENCIA DADAS LAS CONDICIONES TAN DESFAVORABLES Y EXTREMAS PARA UN BARCO COMO EL MÍO,7M. JUSTOS,QUE SE DIERON SOBRE TODO EN EL TRAYECTO BELUSO-AGUETE Y TRAS LA REGATA, DONDE LAS RACHAS Y OLAS SÍ QUE ERAN DE IMPORTANCIA Y SE PODÍA PONER EN PELIGRO BARCO Y TRIPULACIÓN, Y NO LA ZONA PROTEGIDA DONDE LA REALIZÁSTEIS Y CON LOS PUERTOSBASE CERCANOS Y PROTEGIDOS.
    RESUMIENDO,CUANDO UNA REGATA EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE LLEVA A CABO, BARCOS COMO EL MÍO O EL SQUID NO TENEMOS LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE LOS OTROS DE 9,10 Y MÁS METROS, QUE AGUANTAN MEJOR ESAS CONDICIONES, Y SOMOS POR LO TANTO DISCRIMINADOS Y PERJUDICADOS.
    SALUDOS.

25. Esto me gusta, que los regatistas participen y comente, lo que sea, le da empuje a la regata. Tanto que creo que adelantare mi vuelta para asistir a esa cena, será divertida. No conozco a Inaki, pero te dire que tienes un barco que es 100x100 seguro navegando en la ría, no es problema del barco es problema del patron. Un saludo Fernando/RALIP.V