lunes, 21 de noviembre de 2011

Sólo podemos mejorar...

Un quinto puesto en la regata… ¿fracaso?, está claro que lo es.
El deporte de la vela es de los más injustos que se pueden practicar, tus aciertos o errores pueden verse alterados por causas totalmente ajenas al planteamiento, la táctica o dominio de la embarcación en la que navegas. Aunque es cierto que esas circunstancias ajenas, unas veces te perjudican y otras te benefician…
La regata, comenzó con una salida impecable, con viento limpio y por buen sitio, los primeros bordos de ceñida se consumieron defendiendo el escaso viento que soplaba, llegando al desmarque en buena posición. Izamos spinnaker y trasluchamos buscando el lado sur de la Ría, en donde intuíamos una mayor presión.
La primera popa fue determinante, los barcos que se fueron al norte se quedaron pinchados. El grupo de los sureños hacíamos mejor rumbo y con velocidad aceptable. A destacar la popa del Grifo,  acertando en todo, logró sacarnos una buena ventaja en Morrazán.



La segunda ceñida fue muy reñida y táctica con el viento aflojando al llegar a Pelados, la parte final de la aproximación no la resolvimos muy bien, con unas tremendas roladas a la contra.
Segunda popa en lucha con el Porto de Marín de los “Malos Malotes”, los mantuvimos a raya e incluso, en el paso de la baliza, les ganamos en maniobra, metiendo distancia entre su barco y el Mítico.
En el último tramo partimos en un tercer puesto de la clase, con la ventaja de tener a los “regata”, por delante, para que nos hiciesen de guías. Siempre he defendido que ir por detrás, en vela, es una ventaja para hacer un buena lectura del campo, esta vez no estuvimos atentos a lo que estaba sucediendo en las proximidades de la meta y arrumbando hacia ella, abrimos velas hasta un rápido descuartelar, cuando tendríamos que haber ceñido a rabiar y mantener el norte, manteniendo una mayor presión y retrasando el role que se avecinaba.
Caímos en una buena poza, haciendo una horrorosa proa… viendo pasar, por el norte, barcos a los llevábamos una tremenda ventaja. Triste espectáculo,  observar como todo el trabajo de la regata de esfumaba en aquel momento. Y pudo ser peor, pero los restos de ese norte nos vinieron a rescatar y nos empujaron hacia la llegada…
Un segundo puesto por detrás del Grifo hubiese sido un resultado justo paro lo sucedido en el global de la prueba, pero ni ellos, ni nosotros resolvimos la parte final de la regata correctamente. Sobre los demás… hablo de Porto de Marín y Chispa, les tocó la lotería en el último tramo y los felicito, la vela es así, repartiendo suerte o desgracia a troche y moche.
Nosotros la cagamos por no estar atentos, pero no nos volverá a suceder, la regata termina cuando suena el bocinazo, hasta ese momento hay que mantener la tensión.

Tan solo unas palabras para comentar la participación de un barco de vela ligera muy regatero que, por error, Giraldo incluyó en la clase Crucero-Regata. El Platú de nombre Petrilla, nos pegó un repaso histórico a toda la flota, pero tanto ellos, como el resto de tripulantes sabemos que no tiene mérito.

Que nadie vea en esta entrada del blog, el más mínimo atisbo de justificación o disculpa, el único responsable de este fiasco soy yo, por no estar a lo que toca. Con bajar a sota y ver lo que sucedía detrás del génova, asunto arreglado y ahora estaría empleando ese tono triunfalista que tanto me gusta, narrando las proezas del Mítico…

15 comentarios:

  1. Me gusta la izada de Spi (Minuto 3:00), empezando a colocar el tangón cuando el barco de proa ya tenía el spi portando ... bueno era difícil tener todo listo con el ventarrón que había y las altas velocidades alcanzadas; la verdad que viendo estos videos no acabo de entender como no ganáis más regatas ;)

    Los Petrillas os damos las gracias por el piropo y recordad que para nosotros ganar al mítico siempre tiene mucho mérito.

    Un saludo
    Jaime - Petrilla

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, nosotros no lo hIcimos tan mal, pero es imposible coger al Santiago Roma que lo hizo peor y aun así nos gana siempre...lo pasamos BIEN QUE ES LO IMPORTANTE
    BESOSSSSSSSSSSSSS
    Miriam SQUID

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam, tienes toda la razón... lo importante es pasarlo bien y eso te puedo asegurar que lo hicimos.

    Más besos.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo Jaime, ya sabes que nunca entenderé que se os pierde en una regata de cruceros como esta, sobre todo en tu caso que podrías participar con el imponente Montalvo, pero lo que tiene mayor delito es que os pongan en Crucero-Regata y no pienses que es porque me parezca difícil ganaros... (lo solemos hacer). Entiendo que la configuración de vuestro barco es más de regata que otra cosa y en esa clase deberíais estar.(sugerencia para Desmarque S.l.)

    ResponderEliminar
  5. Querido Pablo :
    Tanto para la federación como para la ORC el Beneteau 25 es un barco que puede participar en las regatas de crucero como queda demostrado en diferentes actas que se pueden consultar:
    http://www.fgvela.com/fotos/1299501175_Ogcj.pdf

    El pedir que salgamos a regatear en el Montalvo, un oceanis 393 sin spi y con mayor enrollable se parece más al típico berrinche del niño pequeño que por querer ganar cambia las reglas a su antojo o no deja jugar a los que pueden ganarle ;)

    De todas formas, no es la primera vez que os proponemos que en una regata llevéis el Petrilla y nosotros el Enxunto pero hasta ahora no os habéis atrevido, con lo fácil que es ganar las regatas en un Beneteau 25 ;)

    Un saludo
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la clase en la que nos inscriban nunca hemos protestado por ello, pero las regatas normalmente se hacen utilizando el GPH y aparece reflejado claramente en el anuncio de regatas con lo que se sabe antes de participar.

    En este caso y tras ganar la general como comprenderás nos daba igual el grupo, aunque entiendo que quieras que estemos en regata para poder poner en el blog que quedasteis a las puertas del podium ;)

    Un abrazo
    Jaime

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Jaime:
    No se puede discutir la legalidad de vuestra participación, a lo que me refiero (y tú lo sabes) es a la enorme desproporción entre la flota de cruceros y vosotros cuando se dan unas determinadas condiciones. A los hechos me remito... Ahora me dirás que en otras estáis perjudicados... es cierto. Pero lo indiscutible es que sois los más distintos de toda la flota. Para lo bueno y para lo malo.

    Pablo Conde ( Jodido por hacer el canelo el sábado )

    ResponderEliminar
  8. Eso es cierto, al igual que otros muchos barcos tenemos condiciones mejores y peores y el viento flojo del otro día nos favorece a priori aunque en ese tipo de viento es más fácil cagarla ya que si nos hubiésemos ido al norte a buscar el viento estaríamos a la cola de los demás; en una regata influye tanto el barco como la tripu.

    Un saludo
    Jaime

    ResponderEliminar
  9. Veo que las dicusiones siguen siendo las mismas,que si mi barco que si el tuyo!!, nadie se dio cuenta que el unico barco que hizo la primera popa por el sur de las ria fue el Petrilla, y le saco unos 10 minutos al segundo en cabezo.
    Eso no fue cosa de barcos si no de tripulaciones.
    Un Saludo a todos.
    luigi, Vagalumiano y Petrillano en ocasiones.

    ResponderEliminar
  10. Pablo muy chula la foto, ¿de que regata es?. De la regta no digo ni mu.
    quique

    ResponderEliminar
  11. Está interesante el pique

    ResponderEliminar
  12. Perdona Luigi, pero el Petrilla no fue el único barco en tomar la opción sur...

    Pablo Conde (Fan del Rock sureño)

    ResponderEliminar
  13. La verdad que esto es volver a la eterna discusión... Platú o no Platú...
    Y esta tendría una fácil solución.... Si a los Platús... pero más cantidad. Con cinco barcos P25 ya tenemos clase y todos contentos.
    Los organizadores... contentos con más barcos inscritos, los barcos de otras clases.. encantados de la vida y los pobres P25 navegando entre iguales.

    Pablo Conde (Aprendiz de Salomón)

    ResponderEliminar
  14. Eso!!!! Mejor aún, nos cargamos el sistema de compensación ORC y solo navegan los barcos que puedan hacer clase, menos el Enxuto que puede navegar solo y siempre gana ;)

    Jaime

    ResponderEliminar
  15. No,no Jaime, no es eso... El problema no es Enxuto-Platús... es Platús-Toda la flota. Los demás no tenemos ningún conflicto entre nosotros. El caso es que cuando ganáis o quedáis últimos (lo habitual) no afecta al resultado de la clase. Pero como sois tan irregulares según el viento que toque y podéis caer en cualquier lugar de la tabla, acabáis por afectar, haciendo sumar puntos a los participantes, que al final pueden ser determinantes.

    Pablo Conde ( Deseando comprar un Platú )

    ResponderEliminar