miércoles, 25 de enero de 2012
Eviña… oye, dejo esto, eh? Es muy estresante.
Cuando finalizó la prueba del sábado, pensé en llamar a Eva y decirle que dejaba las regatas…. No tenía nada claro que los buenos momentos vividos a bordo, compensasen el estrés producido por lo “difícil” que era el campo ese día.
Este pensamiento lo mantuve durante unos 5 minutos, porque una vez procesadas, de forma serena, todas las imágenes y sensaciones… Quería que la semana pasase volando para volver a embarcar y estar en el último minuto, masticando adrenalina.
Viento limpio, es lo que conseguimos en la salida, máxima prioridad, según Víctor Mariño y yo, que soy un alumno participante en el curso que está impartiendo en el Club Náutico de Combarro, traté de buscarlo de forma obsesiva.
Primeros cruces y alcanzamos al layline del norte, viento flojo, pero suficiente, llegamos a Morrazán, la presión escasea y vemos al norte una mancha de viento, observando al Sebrala de Froiz que ya empezaba a disfrutarla, decidimos abrir velas y arrumbar directamente hacia ella.
Cuando llegamos al nuevo viento, spinnaker arriba y volando bajo hacia Mourisca, cuartos en real y pensando que sí el norte se imponía estábamos en una buena situación, el Porto de Marín (diseño ligero) y Chispa muertos, más al sur. El único vivo era un Grifo, demasiado cercano…
Y claro las cosas no iban a ser perfectas, una milla a siete nudos y el viento desaparece. Ohhhhhhhh…… caemos en la poza tratando de mantener el rumbo hacía la llegada. Pero los rivales de la clase, viéndonos parados, se deciden por la opción norte, que era la prevista por los partes, no nos quedaba otra que seguirlos. Costó arrancar, pero una vez en marcha empujados por el norte, subimos un poco más que los demás, virando y alargando ese tramo hasta quedarnos otra vez parados.
Vuelve el sur…. nos saca de la poza y resbalando sobre el lago que era la Ría, nos dirigimos a Loira, logramos dejar atrás al Grifo y Chispa, quedando a diez esloras del Porto de Marín. Momento clave, tratamos de trasluchar un poco antes que ellos, para no hacer tanto recorrido… Ese fue el gran error de la regata, el bordo hacia la línea era lastimoso, ángulo cada vez peor y la presión menor. El Porto, se metió en la rocas y aprovechando el terral trasluchó, saliendo con velocidad y metiéndonos dieciséis minutos en compensado, hizo un regatón y supo “leer”, mejor que nadie, las complicadas líneas de viento, aprovechando su “diseño ligero”.
Finalmente conseguimos un tercer puesto que sabe a mucho o a poco, dependiendo del momento de la regata en el que pienses.
Este año será duro, pero divertido….
Pd. A la tripulación del Mítico se le debe dar un 12…. el 10 es poco, con Cris haciendo “volar” un Spi (sin viento) de forma perfecta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dani Porto de Marin
ResponderEliminarLo mismo te digo una cosa como te digo la otra.....
Oye Pablo ese Spi de la foto no había quien lo hiciera volar, pero el cabo en el agua........
Dentro de poco se os acaban las excusas, diseño ligero, pacto con el diablo.....
La crónica penosa (no la tuya) pero bueno ya estamos acostumbrados.
Sois malotes, tenéis esa fama ( no lo entiendo, porque sois "bien majos") y claro no pidáis que os ensalcen....
ResponderEliminarPablo Conde.
Pd. el cabo en el agua era para ver la corriente....
Dani Porto de Marin
ResponderEliminarQue nos ensalcen no, no se nos ocurriría pedir que hicieran mención del fantástico inicio de temporada que estamos haciendo a pesar de llevar un barco por el que nadie daba un duro, un barco que estaba "tirado" en Aguete, un barco que nadie quería, un barco que alguno llegó a calificar de indomable....
Pero coño por lo menos nombrarnos como ganadores de la clase, asi de solo de pasada.....
Me parece increíble que nombren la fantastica salida del Grifo y de nosotros que ganamos la manga ni nos mencionen.
Pero bueno nos lo hemos ganado a pulso siendo los malotes de la flota, además como sabes esto viene de lejos.
SALUDOS
Como tu selección musical no me gusta nada te voy dejando ideas:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=q4VWKbZkIcM&feature=related (además se llama THE SHIP SONG muy apropiado) ¿de dónde sacarás la música?
Fdo: el hombre delgado que no será proa jamás.
Dani, seguro que esto se soluciona en la próxima crónica... Pero tendréis que hacerlo, por lo menos, tan bien como el sábado pasado.
ResponderEliminarPablo Conde (Templando gaitas)
Dani Porto de Marin
EliminarSi claro, porque si no lo hacemos tan bien seguro que se encargarán de dejarlo claro, "El Portos de Marin se queda muy atrás a pesar de su diseño ligero no pudiendo seguir el ritmo del gran favorito Grifo....."
Ya pareces Mouriño.
EliminarLa culpa es de la prensa. A mi no me quieren. Siempre hablan mal de mi y bien de los demás.... Y eso que vais de primeros y arrasando. El día que alguien consiga ganaros le metes el dedo, o el tangón, en un ojo. :):):)
Tratemos se firmar los comentarios, en caso contrario empezaré a borrarlos.
EliminarPablo Conde. (deseando censurar a alguno)
Los Wallflowers, un grupo que me encanta... y viendo lo que disfrutas escuchándolos, trataré de usar sus canciones para amenizar los vídeos del Enxuto, con más frecuencia.
ResponderEliminarLa selección musical la elijo, sabiendo que Conchita y a Ana, entusiastas lectoras del blog, disfrutarán enormemente.
¿De donde saco la música? The answer is blowin'in the wind.
Lo siento, mi querido amigo.
Pablo Conde (Melómano en la intimidad)