martes, 14 de febrero de 2012

Un segundo puesto con sabor a primero.

Las cosas mejoran porque estamos poniendo los medios…
La inversión que supone el cambiar y optimizar la maniobra da sus frutos. El asignar previamente las tareas y posiciones de la tripulación, consigue que no vayamos todos detrás de un cabo, como pollos descabezados.
Bueno, al tema… La regata comenzó con retraso porque Eolo se presentó tarde a su cita, llevamos un invierno apto para nenazas, Galicia ha dejado de ser esa tierra de borrascas y temporales, ahora parece que navegamos en un lago. Esto favorece mucho a los diseños ligeros como el BlackSam…


Realizamos una salida bastante pésima, porque nos hicimos un lío con las indicaciones de Giraldo, no entendimos bien la salida enlazada con los clásicos y casi no llegamos a tiempo.
Primeros bordos, muy poco viento, pero nos movíamos con ese elegante navegar que derrocha el mítico, de esta forma nos acercamos a los de cabeza. Pasamos Morazán empujados por un esperado e incipiente Norte, en ese momento todavía no estaba entablado, pero nosotros nos lanzamos como locos en su dirección, para tratar de que nos entrase antes que a nuestros rivales. Lo conseguimos en parte, porque a los malotes, que estaban un poco por delante, lograron llegar antes… Virada y volar hacia Pelados, tomamos la baliza e izada de spi con rumbo a Morazán.
La izada fue lenta (por sí alguno lo comenta) ya que les ordené que revisasen drizas y escotas, no quería ningún problema en la maniobra. Arriada en sotavento y larga ceñida hasta la llegada, manteniendo buenos números.
Un segundo puesto en la clase  y un segundo en la general  de 21 barcos, la tripulación contenta porque observa los avances en la velocidad del Enxuto.

martes, 7 de febrero de 2012

Salida pistonuda, spi rebirichado…. Gente platú.

Hay personas que navegan sobre cualquier cosa que flota, son personas distintas… ni mejores, ni peores. Algunos de ellos llevan esa diferencia al extremo y comienzan a utilizar una jerga que supera el ya complicado lenguaje marinero. Habría que analizar los orígenes de tan pintoresco dialecto, pero prefiero no indagar, por miedo a lo que pueda salir…
Siguiendo con el comentario acerca de los Platús, tengo la certeza que están más cómodos en la clase regata, es su espacio natural. Un barco con las características regateras tan marcadas, debe pelearse con iguales. Los IMX 38, Jod 35, son los que pueden dar la réplica y navegar en el viento de estos “barcos”.
Por todo ello aplaudo la decisión de la organización de mover las clases, con el afán de hacerlas más competidas.


En los tiempos que corren, con los niveles de participación bajando de manera clara, la Ría de Pontevedra los mantiene altos y este tipo de acciones creo que contribuyen a que las cosas continúen de esta forma.
La regata del sábado desde el punto de vista Enxuto… decir que hicimos un gran trabajo, esta vez se quedó Eva en tierra y se embarcó Víctor Mariño.
En los primeros cinco minutos ya le demostramos que tenemos un gran problema de maniobra, pero para eso estaba este crack allí. Nos enseñó “trucos” para evitar pérdidas de tiempo y de la mejor forma que se puede enseñar, dejando que las cosas las hiciésemos nosotros mismos,  bajo su supervisión.  También nos aportó una lista de tareas en cuestiones de ajuste de jarcia y nos dijo que el génova nuevo no le gustaba demasiado… un 146 de solapamiento le parece excesivo, pero ya no tiene remedio… dentro de 4 años veremos lo que hacemos.
Resumiendo… un segundo puesto en la prueba y un tercero en el trofeo sumando las otras dos.
Estamos dando el salto, se me aparten…