miércoles, 18 de abril de 2012

Huracán Enxuto...

Llegó el viento, teníamos ganas de probar al mítico en condiciones de viento fuerte y estos pasados días se dieron esas condiciones.
Primera prueba de la Regata Enmacosa organizada por el RCMA, RCNS y Club Náutico de Portonovo. Consistió en un barlo-sota en las proximidades de Silgar.
Salimos por el medio de la línea, ligeramente desventados, pero encontramos nuestro sitio en el campo rápidamente. Viento racheado, tomamos el desmarque e izamos spinnaker, no sin problemas, solucionamos arriando y volviendo a izar. Popa rápida dadas las condiciones de viento y nuevamente surgen complicaciones al izar el génova, lo que nos retrasa la arriada de spi pasándonos  de boya y perdiendo barlo para la siguiente ceñida.
 Nueva popa, nos revienta el mosquetón de la braza, solventamos anudando el puño directamente. Recuperamos, en el resto de la prueba, distancia con relación al Chispa del maestro Pepe Rey, pero no logramos alcanzarle.
En resumen, hemos navegado pocas millas en condiciones de viento este año y se nos nota, el material que estaba al límite falló por las tensiones soportadas… Un segundo puesto en la clase y un quinto en la general que damos por buen resultado.
Comienza la segunda prueba, una costera hasta Aguete, dejando Morrazán por estribor y a Mourisca por babor. Mejor salida que la anterior,  continúa Eolo muy racheado y negociamos hasta el demarque, spinnaker hasta Morrazán y un largo descuartelar hasta Mourisca que enlazamos con otro muy largo llevándonos a la meta de Aguete volando bajo.
Primeros de la clase y en lo más alto de la general de toda la flota. Enxuto en estado puro.
Al día siguiente comienza la tercera prueba de la regata. Salida en Aguete, justo después (muy inteligente el comité)  de que pasase un chubasco que llegó a puntas de 37 nudos. Cambiamos la vela de proa con mucho retraso y en el último minuto nos lanzamos a por la línea saliendo en buena posición. Primeros bordos muy acertados llegando al layline bien colocados, antes de tomar nos pega una rolada a la contra de 40º y baja el viento, contestamos con otra virada pero nos vuelve a fallar. Nos costó un montón, pero superamos el desmarque. Arranca un través hasta Morrazán en donde el viento desapareció, toda la flota se agrupa y volvemos a salir disparados con el siguiente tren de viento. Llegando a Cabicastro hacemos un cambio de vela de proa, pero se reproduce el problema en la arriada, Juan lo arregla con la navaja, pero estamos sin vela de proa un buen rato.

Mucho mar y viento en el bordo de Picamillo, con rachas fortísimas en el paso de la torreta verde, través a Camouco y más de lo mismo hasta Mourisca. En este tramo nos peleamos con el Grifo, que planea y arranca en cada ola, nosotros llegamos a puntas de 10,6 nudos. Tanto Chito como nosotros, logramos reducir diferencias con el Chispa en este tramo.
Comenzamos la ceñida con demasiado viento, pero a medida que nos metíamos en la Ría el mar bajaba y los rangos de viento eran más llevaderos… Momento para que el mítico despegase, empezamos a correr hacia Silgar, el Chispa vira y nosotros insistimos en el bordo. El viento continúa entablado durante casi todo el tiempo, devoramos millas sin parar….
Rolada a la contra, respondemos  virando y esta vez nos mete hacia la meta, mantenemos el rumbo y a media milla nos llega otro cambio de dirección del viento, otra viradita y nos lleva directos al final de la prueba…
Segundos en la clase, porque no nos llega la ventaja que le sacamos al intratable Chispa y segundos en la general de toda la flota.
Fueron tres regatas duras, pero muy divertidas. La tripulación más motivada que nunca a pesar del desgaste físico, En estos días de chubascos se suceden imágenes de una belleza inigualable, la luz después de la lluvia, el mar, los barcos lanzados dejando largas estelas. Difícil de describir con palabras, muchos que leen este blog saben de lo que hablo…

2 comentarios:

  1. Impesionante relato, digno de una pelicula de Almodovar. Después de tan accidentada regata y viendo el resultado de la regata solo me queda subirme a la lancha este fin de semana y ver la prueba desde otra perspectiva. El duelo parece servido y noto que estais muy confiados pero seguro que como bien dices el maestro Pepe te lo pondrá muy dificil. Solo os puedo desear suerte y que quedeis segundos detrás del Black Sam.

    Pablo G

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando que llegue el día, vamos a darlo todo.. estamos convencidos de nuestras posibilidades. Vamos a arrasar.

    Pablo Conde ( En proceso de mentalización )

    ResponderEliminar