jueves, 6 de noviembre de 2008

BELUSO.. ME VA, ME VA, ME VA...

Mis queridos seguidores y seguidoras del ENXUTO, otra vez tenemos que celebrar una victoria del mítico. Durante la regata I Trofeo Faro de Mourisca, nuestro barco se alzó con el triunfo en la clase crucero-regata, a mi modo de ver, fue la clase más disputada por número y nivel de barcos.

A continuación adjunto la nota de prensa de la regata, después entraré en detalles.


TROFEO FARO DE MOURISCA - HASTA EL AÑO QUE VIENE 28-10-2008

Al limite de las condiciones mínimas para celebrar una regata, y al limite de la paciencia de los regatistas.Hasta dos mangas pudieron celebrarse este pasado sábado día 25 en el segundo día de regata. Una brisa del suroeste de intensidad 6 nudos permitió celebrar las dos pruebas previstas, algo que a priori, a la vista de las condiciones, parecía imposible.Empezó el día, a las 14:00 horas, con el aplazamiento de la prueba en el agua. La sombra del pasado sábado día 18 sobrevolaba nuestras embarcaciones. Viento del sur que apenas hacia ondear la mas ligera de las banderas. Un repentino role al suroeste permite entablarse un viento suave de intensidad 6 nudos. El Comité atento a los cambios, procede a montar un Barlo-Sota de 0,6 millas, con la boya de barlo próxima al Faro de Mourisca.Salidas diferenciadas para barcos Clase Crucero y Regata, y en pocos minutos todos los barcos estaban disputando la primera de las pruebas. El viento aguanto estable hasta el último tramo, cuando bajo de intensidad hasta los 3 nudos. A pesar de ello, todos los barcos, a excepción del Miraver, entraron en tiempo.Velaiño y Saetta Dos, en clase Crucero y Regata respectivamente, no dieron opciones al resto de embarcaciones desde el inicio de la prueba. Por su parte la embarcación Correola, del R.C.N. Sanxenxo se hizo con el primer puesto en Tiempo Compensado.Esta primera manga termino a las 14:45 horas. Teniendo en cuanta que el Tiempo limite para iniciar el procedimiento de salida, de acuerdo con las Instrucciones de Regata, era las 17:30 horas, y que en ese momento la falta de viento era absoluta, el hacer esperar a la flota por espacio de 45 minutos no parecía buena idea. Más de uno ya se estaba despidiendo, cuando el Comité, no dándose por vencido, se dirige al centro de la ría, en donde se atisba un pequeño rizo en el mar.Ante la sorpresa de muchos, a las 17:25 se iniciaba el procedimiento de salida. Una pequeña prueba costera con boya de desmarque a 0,2 millas, virando la Boya de Morazán, nuevamente la boya de desmarque y entrada. Las últimas horas del día regalaron a los sufridos regatistas y a los que allí estábamos unas bonitas instantáneas.Nuevamente Velaiño del C.N. Beluso y Saetta Dos en sus clases ganaron sin paliativos, mientras que en Clase Crucero-Regata el Enxuto de Pablo Conde, y grímpola del R.C.M. Aguete ganó, y se proclamo vencedor de la Clase.







El trofeo, que nos dieron, es un nuevo diseño exclusivo del Club Náutico de Beluso y lo acompañaron de una foto enmarcada del Enxuto, la verdad, nos pareció un buen detalle, cada vez me gusta más como hacen las cosas en Beluso y creo que gran parte del mérito es de Rafa Rózpide.



COMENTARIOS Y ANALISIS DE LAS PRUEBAS

La primera prueba fue un Barlo-Sota, oportunamente montado por el comité y con una sola pega, la última ceñida y posterior popa, se realizó en un solo bordo, sin viradas ni trasluchadas. Todo ello debido a un tremendo role que desajustó el bastón. Con este role los beneficiados fueron los barcos que montan asimétricos (Grifo y Aguieira), navegaron en un ángulo muy cómodo para estas velas.

A continuación adjunto una foto de los rumbos y viradas que realizo el Enxuto, en esta primera prueba, gracias al sistema de seguimiento vía satélite que monta el mítico, todo es cortesía de la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, que amablemente nos dejo pinchar un satélite en órbita baja, toma ya... para que flipen los del Vagalume y Petrilla, estos son medios y lo demás son coñas.


En esta primera foto podemos observar el lugar elegido por el comité para el desarrollo de la prueba, en una foto posterior ampliada podremos analizar con detalle. El bastón se montó cerca del faro de mourisca, en la foto de puede ver un trozo de la playa de Tulla.

En la segunda foto, un poco ampliada vemos la maraña de la salida, los dos bordos en ceñida normal con sus rumbos de Spinnaker y la última subida-bajada totalmente desvirtuada.


Ahora pasamos a la regata costera.

Dos detalles concretos condicionaron el desarrollo de la prueba. En primer lugar el desvente provocado por el M&M que nos perjudicó a nosotros y a otros barcos, hasta que logramos separarnos de su influencia. Esto hizo que el Correola trasluchase, esta maniobra les costó la regata, el rumbo que tomaron era de lo peor. Otro momento clave fue el role que se produjo en el primer bordo de ceñida tras el paso de Morrazán, con Rafa en lo alto de la baliza sacando fotos. Comenzamos este bordo amurados a estribor con el Ex-caixanova a barlovento, se produce el role y no se entera, no vira, optamos por maniobrar y pasarle por su popa. Se puede ver en la foto la nefasta virada. El otro bordo era el acertado y fue cerrando todo el tiempo.

Esto es todo amigos....

Sólo un detalle más, se estrenó como tripulante Cristina, una chica muy dispuesta y válida, que creo que sabe mucho más de lo que dice, pero su modestia le impide corregirnos en los fallos que cometemos. Por cierto, tiene un solo defecto, prefiere comer fantasmitas que una buena empanadilla, cuando el alimento oficial de los campeones del Enxuto es la EMPANADILLA GALLEGA. (Oh no, se me ha escapado nuestro secreto).



2 comentarios:

  1. Por los rumbos tomados debió haber unos roles bestiales ;-DDD
    Enhorabuena por el resultado, pero el trofeo navidad será otra historia.

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jaime:

    Te alegrarás un montón, por la cuenta que te trae, pero el Enxuto no participará de forma seria en la regata, hay que descansar un poco y mañana ponte guapo que vas a salir en un video.

    ResponderEliminar