lunes, 24 de noviembre de 2008

En el trofeo de Navidad, seguimos arrasando.

Hola a todos:

En esta nueva entrada, comentaremos la regata celebrada en Aguete el día 15 de Noviembre. La mañana se presentó con una suave brisa del norte, mucho sol, temperatura agradable, la nevera llena y las empanadillas de Pedro recién hechas.Con estas premisas, todo anunciaba una regata fácil para el Enxuto, pero en el momento de iniciar el procedimiento, las condiciones cambian, el viento desaparece y se iza aplazamiento.La solución para estos casos está clara, se abre el bar y la despensa, ronda de empanadillas y bebida, durante ese rato, el amigo Jano y Carlos el balizador, se dedican a montar el campo de regatas, con un desmarque en el sur. Esta operación salvó la regata, porque al poco tiempo el role se confirma y la regata se inicia para gozo de todos los presentes.

Adjunto comentario de la regata realizado por el departamento de prensa del Club, después comentaré la regata, desde el punto de vista Enxuto.


SEGUNDA PRUEBA DEL X T. NAVIDAD:

Sol y poco viento en esta segunda jornada del Trofeo.

X TROFEO NAVIDAD DE CRUCEROSREAL CLUB DE MAR AGUETE



EL sábado 15 se celebró la segunda prueba de las cinco que componen este Trofeo.La salida comenzó con una hora de retraso debido al escaso de viento. Las previsiones eran de viento Norte flojo, pero finalmente se pudo dar la salida con un viento de seis nudos de dirección Sur, escogiendo para la ocasión un recorrido costero intercalando un Barlovento Sotavento de seis millas.Muy buena salida de la embarcación “Enxuto” de Pablo Conde que navega bajo la grímpola del Real club de Mar Aguete, pero la regata tuvo un claro dominador, la embarcación “Velaiño” del náutico de Beluso, patroneado esta vez por Rafa Rozpide que ha pesar de una mala salida pudo ir recuperando poco a poco hasta que en el último tramo de popa desde Morazán a Aguete dio la machada, fue cuando la intensidad del viento bajó considerablemente de intensidad, y cuando la mayoría de la flota elegía el lado izquierdo del campo de regatas, la embarcación de Beluso, apostó por el lado contrario siendo finalmente el bueno, ya que Eolo hizo su aparición con mas intensidad y que finalmente le llevó en volandas hasta la línea de meta situada frente al espigón del puerto de Aguete.

En la Clase I, el vencedor de la prueba fue para el “Vagalume” (RCN.Sanxenxo) de Antonio Bea, seguido del “Aldán” perteneciente a la Escuela Naval Militar, que con este puesto pasa a comandar su clase, el tercero en esta prueba fue para la embarcación del náutico de Portonovo “Youkounkon”.


En la Clase II, la victoria recayó sobre el “Enxuto” que realizó una magnifica regata, teniéndose que conformar con la segunda posición el “Chispa Nejra” de José Rey, siendo tercero nuevamente el “Xoldra” de Julio Conde.

En la Clase III, el claro vencedor fue para la embarcación ya mencionada “Velaiño”, quedando en segundo lugar el “Mandrágora” de Fernando Pardavila del Mar de Aguete, cerrando el podium el “Sángrela Investiment” de José Tilve que se mantiene líder de su clase.


La salida, fue una de las mejores que recuerdo, en plena línea, en el momento justo lejos de desventes y con arrancada. La ceñida, fue complicada, con roles y zonas de más y menos presión, llegamos al desmarque en nuestro sitio, al lado de quien teníamos que estar y como podéis ver en la foto del satélite, con muy poca presión de viento, el ultimo bordo nos coincidió amurados a babor y el Youkoun con preferencia, optamos por no arriesgar y abriendo el rumbo los dejamos pasar.

La bajada con Spinnaker transcurrió con muy poco viento, me equivoqué y trasluchamos muy tarde, perdiendo metros que recuperó el Chispa, con lo cual llegamos a la baliza con muy poca ventaja.

Comenzó la segunda ceñida, la situación era la misma, con roles, poca presión y zonas de calmas, decidimos virar y hacer un rumbo largo hacia el medio de la ría, esta fue una buena elección porque ese viento fue cerrando (ver foto) y ganamos muchos metros sobre le resto de la flota, en la parte final de este bordo el viento se abrió, viramos y llegamos a Morrazán con opciones.

El segundo Spinnaker, lo dimos estando cuartos en real, los del grupo de cabeza, se dirigieron hacia Loira y nosotros viendo que se quedaban casi parados, tiramos hacia el medio de la ría, en ese momento perdimos la señal del satélite, tenemos que pagar las cuotas de conexión. Esta maniobra hizo que ganásemos la regata en nuestra clase y quedásemos segundos en la general.

No es un resultado justo, para algunos barcos entre ellos el Vagalume, en las regatas del tipo “lotería” como esta, la suerte es importante, pero también hay que estar en la pomada y con “boleto” para que te toque “el gordo”.

2 comentarios:

  1. Acojonate, la vista del satélite, ahora ya se el por que quedais bien en las regatas (jeje).

    Un abrazo
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  2. Tenemos ayuda del cielo.. (Divina)

    Pablo.

    ResponderEliminar