Regata Almirante Rodríguez-Toubes, celebrada los días 21 y 22 de Mayo.
En esta ocasión no puedo utilizar el tono triunfalista que es habitual en mis crónicas, no hicimos un papel destacado en la globalidad de las pruebas, pero en algunos momentos, el Enxuto logró dar muestras de su tremendo potencial, brindándonos momentos geniales como el desmarque de la primera ceñida.
Dado el cambio del recorrido de la regata, con salida en Villagarcía en vez de en Marín, como era habitual en los últimos años, el viernes noche tuvimos que trasladar el barco desde Combarro hasta la Ría de Arosa. Para la travesía de apuntaron Fernando, Juan Meteo, Quique y el que escribe, zarpamos a las 9:45 PM, cero nudos de viento y mar totalmente en calma, motor y más motor, pero cómodos porque la temperatura era agradable y la luna nos aportaba una gran visibilidad. De este modo llegamos hasta las inmediaciones de los Esqueiros, ya en Arosa, en ese momento vemos una roja que se acerca y para, vira y vemos su verde, se enciende un foco, nos ilumina y se aproxima. Sorpresa, es la lancha de Aduanas, nos informan de su intención de abordarnos y lo hacen, embarcan dos funcionarios, nos piden información del origen-destino de nuestra travesía y ya que estaban a bordo, nos pidieron los DNI a todos y la documentación del barco. Una vez cubierto el informe se despidieron amablemente y nos dejaron continuar, tomándonos los cubatas preceptivos, ya que la barra de bar del Enxuto se abrió a las 24:00.
Llegamos a Marina Villagarcía a las 2:00 AM. Fernando se marchó a toda prisa porque le estaba esperando su Santa mujer, que fue hasta el puerto para devolverlo a Pontevedra y los que quedábamos no teníamos nada de sueño… Nos encontramos con Chito y Bea del Grifo, sesión de copazos, acabando la noche en el Enxuto con una botella de mojito a la que “amablemente” Chito nos invitó, no se con que intención…. Personalmente creo que era una maniobra para tratar de dejarnos fuera de juego al día siguiente, porque tanto Bea como el patrón del Grifo hacían que bebían, sus vasos no se vaciaban nunca… A las 6:00 nos acostamos pero la música de los locales no se silenció hasta las 8:00 y a las 9:00 despertador y todos en pie.
Comienza la regata, salida por la mitad de la línea, último minuto y medio, amurados a estribor, aparecen por nuestro costado y amurados a babor el Shogun y el Santanas, el segundo arriba y pasa por popa , pero el Shogun continua a rumbo y nos golpea en la amura, izamos bandera de protesta y salimos. Espectacular ceñida que nos marcamos y tomamos desmarque en una posición muy destacada. Comienza la popa, mantenemos la distancia con nuestros perseguidores pero a la altura de la Isla de Arosa se produce una encalmada, que nos agrupa. Salimos de esta situación en cuanto pudimos para continuar una larga ceñida con grandes roles y variaciones de presión. En San Vicente del Mar, nos encontramos de nuevo con el Grifo, izan el asimétrico y caen hacia la costa, se quedan encalmados y nosotros continuamos con velocidad. Pasan los minutos y Chito, con el “afable” Jano abordo ni se mueven, más tarde se retiran…
Pero vamos a ver, qué pasa con los Grifos… no salen las cosas como nos gusta y nos rajamos… El Ambiotec, de la clase regata, tampoco acertó y entró de último, pero finalizó.
Después de este rapapolvo, dicho con todo el “cariño” del mundo, continúo con la narración. El tramo final de la regata, se desarrolló en las mismas condiciones, conseguimos reducir la ventaja con relación al Fixius pero no lo suficiente.
Logramos un quinto puesto en la clase, lo digo con la boca pequeña, porque deberíamos obtener un mejor resultado, dado el barco y tripulación que tenemos, pero las cosas son como son.
Una vez atracados en la Escuela Naval, pasé por la oficina de regatas para presentar la protesta contra el Shogun, una vez realizada el patrón del denunciado se acercó y me pidió disculpas, tarde, pero lo hizo y como soy un blando retiré la protesta, en caso de mantenerla el resultado sería cuartos en la clase porque al descalificarlos subiríamos un puesto.
Arroz marinero para todos en la Escuela y la segunda prueba sería el Domingo, que comentaré en breve.
Será que la próxima llegada de los Vagalumes y Petrillas os pone nerviosos y os hace cometer errores ;))
ResponderEliminarUn saludo
Jaime - Petrilla
Sinceramente no lo creo, os esperamos impacientes, para daros lo que os merecéis...
ResponderEliminarPablo.
jijiji que ganas de volver a la Riaaaaaaaaaaaaaa!!
ResponderEliminarsos vais a cagar!! tanto los unos como los otros!!