lunes, 21 de febrero de 2011

LOS ETERNOS SEGUNDONES.



Hay que asumirlo, la presencia del BlackSam en la lista de inscritos y lo que es peor, en la clase crucero-regata, hace que el ganar una prueba se torne una misión imposible. El arranque de temporada de este barco es bestial, la diferencia en compensado con el resto de la flota es tremenda y a los pocos minutos de comenzar la regata la distancia no para de crecer.
La crónica de la regata desde el punto de vista del “mítico”, se inicia con el último minuto para la salida,  en ese momento nuestra posición era la de aproximación a línea, con espacio y tiempo suficiente, en los últimos diez segundos nos lanzamos con velocidad, pero en ese momento aparece el Aldán por barlo buscando su sitio. Nosotros orzamos para empezar la ceñida, el Aldán responde a nuestra acción y trata de emularnos, pero se encuentra con el costado del Grifo, que tampoco puede navegar más alto porque le molesta el Beluso. Con lo cual el Adán arriba de forma clara y nos obliga a hacer lo mismo para evitar la colisión, nos dejan desventados, nos hacen perder ángulo y velocidad. La culpa no es de ellos ni del Grifo, pero nos vemos en la obligación de protestar al cuarenta pies de la ENM. Izamos bandera reglamentaria de protesta y a lo nuestro, que ya eran horas…
La primera ceñida, no la recordaremos como una de las mejores, pero una vez separada la flota, encontramos nuestro lugar en el campo de regatas, libres de desventes y con la firme intención de “arrasar”. Pero la realidad se impone, tomando tiempo al BlackSam en Morrazán nos damos cuenta que la diferencia es tremenda, habiendo recorrido tan solo el primer tramo.



Se  suceden los rumbos, largas popas y ceñidas entre Morrazán y la boya metereológica de Portocelo. Y ya en el los últimas millas  nos separamos lo suficiente del Grifo y Eibol, para poder obtener un segundo puesto.
Magnífica organización por parte de Desmarque S.L. eligiendo unos recorridos más técnicos, en el pasado eran simples correcalles que no dejaban apenas opciones tácticas y la información a los regatistas es siempre clara, acertada y constante.
Tripulación: Eva, Cris, Quique, Pedro y el que escribe.

Valoraciones finales, buena regata, pero como dice Quique “en este trofeo sólo nos vale ser los primeros” y no lo fuimos.



lunes, 14 de febrero de 2011

Cuatro gatos, pero arañando… segundos.




Un montón de bajas en la tripulación, Cris se hizo un lío con el despertador, Eva en León de viaje, Juan Meteo continúa en Terranova acabando con el fletán y Pedro por tierras salmantinas…
Es evidente que nos quedamos muy justitos de manos para maniobrar, pero los presentes no dábamos nada por perdido, nos repartimos las tareas y a por todas.
Viento cero, al rato tres nuditos y poco más, la hora prevista para la salida era las 12:30, pero imposible iniciar un procedimiento en esas condiciones. Se izó aplazamiento y de esta forma estuvimos hasta las 15:25. Durante todo este tiempo y para evitar el incómodo mar de fondo, nos amarramos a una boya en Aguete y allí permanecimos relajados tomando el sol y consumiendo todas las cervezas de la nevera, de alguna manera hay que pasar el rato…


A las 15:15 nos dirigimos a las inmediaciones de la línea de salida, el viento era suficiente y la flota se movía impaciente, con ganas de iniciar la prueba. Último minuto… el Enxuto bien posicionado, nos acercamos con velocidad y buen ángulo, pasamos la línea en el momento que el comité pegó el bocinazo y amurados a estribor hicimos el primer bordo. Viramos para iniciar el segundo, pero al rato se abre 10 grados, pensé que era un role y ordeno la virada, una vez completada me doy cuenta del error, tan solo habíamos atravesado una zona con menos presión. Por esta mierda de error nuestros rivales nos recortan pero mantenemos una ligera ventaja.
Tomamos Morrazán, la izada de Spinnaker se retrasó un poco porque Juanma durante un rato…. perdió el amantillo, una vez resuelto el percance, popa redonda hasta los pelados, en la bajada le metimos unos segunditos al Grifo, qué falta nos hacen y llegamos a la baliza, arriada perfecta, viramos justo al comenzar la ceñida y nos fuimos hacia la zona sur de la Ría.
Virando y virando, que es lo nuestro, llegamos por segunda vez a Morrazán. Iniciamos la segunda popa, que ya nos llevaba hasta la meta, la situación de regata era … Un Blacksam, inalcanzable, el Aguieria controlado y el Grifo inquietándonos, los demás sin opciones de ganarnos. Milla a milla avanzamos, llegando a meta a las 16:58, el resultado fue  segundos en la clase, pero con la certeza de que el Blacksam se convierte en el “otro” enemigo a batir (como ya eran pocos…)

Pablo.  

miércoles, 2 de febrero de 2011

POR UN MOTIVO U OTRO, TODOS DE ESTRENO.


Primera edición del Trofeo Porto de Marín, patrocinado por la Autoridad Portuaria y organizado por el Club de Mar Aguete. También  se estrenaba  en la Ría de Pontevedra la empresa Desmarque S.L, sobre la que el Club delegó la realización del evento y que a mi modo de ver, superó todas las expectativas. Contar con el Sr.Giraldo  en la  dirección de la regata es un lujo, se nota la experiencia y la clase de un fuera de serie en el mundo de la vela.
Con estas pruebas, comenzábamos la temporada 2011 y paso a narrar la última vivida.


Inmediaciones de los Pelados, viento flojo, frío, mucho frío. Buscamos un lugar en la línea, no logro ver una posición clara, continúo amurado a babor y nos cruzamos con varios barcos. La velocidad del viento no supera los 4 nudos y cuanto más al sur menos intensidad, se produce un acusado role en el último minuto, “viramos” ordeno a la vez que meto toda la caña a estribor, el barco gira lentamente y nos encontramos con el costado del Aldán, los barcos no llegan a tocarse porque las tripulaciones lo impiden. Nos quedamos sin aparente, parados, aprovechando el role, volvemos a virar y cruzamos la línea bastante retrasados, el rumbo es una ceñida-descuartelar directo a desmarque. Recuperamos algún puesto en el tramo, pero los del norte cuentan con más presión, tomamos boya, la izada de spinnaker la retraso porque nos vuelve a dar un descuartelar, en cuanto el ángulo del viento es suficiente izamos el balón y a correr…


El BlackSam se nos escapa, el Grifo se nos escapa, el Aguieira nos pasa, menudo desastre, no logro sacarle rendimento al mítico. Llegamos a la boya de sota y comenzamos la segunda ceñida, en este tramo recuperamos mucha distancia, nos acercamos a nuestros rivales y comenzamos la segunda popa.
El tramo era suficientemente largo para tratar de recuperar posiciones, buena velocidad, el Enxuto vuelve a intranquilizar y más de uno echa mano del cronómetro para marcar el paso de Morrazán.
Última ceñida, el viento sube en intensidad, vamos a toda máquina, logramos pasar a un Grifo perjudicado por estar en un pasillo más al sur, entramos en lucha con el Lobeira de Sandra Azón, que finalmente nos pasa por barlo.


Los bocinazos finales, marcan los tiempos y nos quedamos a un minuto cuatro segundos del Grifo en compensado y a veintitrés segundos del Aguieira, con el resultado de la primera prueba conseguimos un tercer puesto en la general de la clase y también un tercero en la general global de toda la flota.
Se está convirtiendo en una buena costumbre que los barcos de nuestra clase se conviertan finalmente en los ganadores y se descubran como los objetivos a batir en las clasificaciones totales.

Pablo.