lunes, 21 de febrero de 2011

LOS ETERNOS SEGUNDONES.



Hay que asumirlo, la presencia del BlackSam en la lista de inscritos y lo que es peor, en la clase crucero-regata, hace que el ganar una prueba se torne una misión imposible. El arranque de temporada de este barco es bestial, la diferencia en compensado con el resto de la flota es tremenda y a los pocos minutos de comenzar la regata la distancia no para de crecer.
La crónica de la regata desde el punto de vista del “mítico”, se inicia con el último minuto para la salida,  en ese momento nuestra posición era la de aproximación a línea, con espacio y tiempo suficiente, en los últimos diez segundos nos lanzamos con velocidad, pero en ese momento aparece el Aldán por barlo buscando su sitio. Nosotros orzamos para empezar la ceñida, el Aldán responde a nuestra acción y trata de emularnos, pero se encuentra con el costado del Grifo, que tampoco puede navegar más alto porque le molesta el Beluso. Con lo cual el Adán arriba de forma clara y nos obliga a hacer lo mismo para evitar la colisión, nos dejan desventados, nos hacen perder ángulo y velocidad. La culpa no es de ellos ni del Grifo, pero nos vemos en la obligación de protestar al cuarenta pies de la ENM. Izamos bandera reglamentaria de protesta y a lo nuestro, que ya eran horas…
La primera ceñida, no la recordaremos como una de las mejores, pero una vez separada la flota, encontramos nuestro lugar en el campo de regatas, libres de desventes y con la firme intención de “arrasar”. Pero la realidad se impone, tomando tiempo al BlackSam en Morrazán nos damos cuenta que la diferencia es tremenda, habiendo recorrido tan solo el primer tramo.



Se  suceden los rumbos, largas popas y ceñidas entre Morrazán y la boya metereológica de Portocelo. Y ya en el los últimas millas  nos separamos lo suficiente del Grifo y Eibol, para poder obtener un segundo puesto.
Magnífica organización por parte de Desmarque S.L. eligiendo unos recorridos más técnicos, en el pasado eran simples correcalles que no dejaban apenas opciones tácticas y la información a los regatistas es siempre clara, acertada y constante.
Tripulación: Eva, Cris, Quique, Pedro y el que escribe.

Valoraciones finales, buena regata, pero como dice Quique “en este trofeo sólo nos vale ser los primeros” y no lo fuimos.



22 comentarios:

  1. Pues así a primera vista varias cosas que comentar:
    No estoy contento con la regata, pese a un buen segundo puesto ante la dictadura que ha impuesto en las últimas regatas un 35 de dudosa inclusión en nuestra clase teníamos que haber navegado mejor. Igual hay que vaciar un poco el barco....

    Destacar otra vez más el gran papel del señor Giraldo. Excelente organización, perfectas comunicaciones avisando incluso de la corriente en la línea de salida, y seguimiento real de la regata en todo momento. Además recorridos técnicos y por fin popas redondas. Enhorabuena al sr. Juez.y su equipo.

    Dar la bienvenida al Eibol, esperemos que sea un asiduo de las pruebas de este año, un placer que la clase aumente.

    Toque de atención importante a los alumnos que navegan en el Beluso, y ya van unas cuantas las veces que se quedan en la línea montando una buena,joder cuantas veces aviso el comité lo de la coriente!!! que coño pretendían?? por su culpa, errores encadenados que nos anularon una salida perfecta, a riesgo de ser crujidos por el 40 pies Aldán.

    Pese a todo genial día de vela que ha servido para recargar las baterías....que algunos no tienen....jej!
    Saludos!!!

    Pedro.

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  2. Muy bueno el comentario de las baterías....

    Pablo Enxuto

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  3. Hombre pretender decir que el Black Sam ha ganado porque han vaciado el barco me parece increíble.

    Para vuestra información, el barco no ha sufrido modificaciones respecto al año pasado salvo un recorte en las velas, el resto es todo igual, la diferencia es la incorporación de Manuel Castelo "Noly" que aporta una gran dosis de experiencia, talento y liderazgo como patrón, los que llevais más de dos días en esto de la vela de crucero y habeís ido a alguna regata de nivel lo conocereis seguro.

    Lo de la dudosa inclusión en la clase crucero regata se debe a la incorporación de barcos de GPH bajo como el Juancamaría III, no se si nos damos cuenta de que el Black Sam en la clase regata tiene más posibilidades y si no ver la clasificación de la regata Puertos de Marin.

    Pero bueno creo que es inevitable que cuando un barco gana e impone su dictadura como dices salgan comentarios de este tipo y se le eche la culpa incluso de estar en una clase errónea de forma dudosa.

    Me gusta más el estilo de Pablo Conde que muestra una gran deportividad y caballerosidad admitiendo la victoria del Black Sam sin paliativos.

    El otro se parece más al estilo de Mourinho.

    Bueno espero que estos comentarios no molesten a nadie, me gustaría mantener la cordialidad entre nosotros.

    SALUDOS A TODOS

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  4. Por favor.... soy de Pep hasta la médula!! Solo era pa dar un poquito de picante al tema hombre, así es el tono de este blog. Reconocimiento total a la victoria con un repasito incluso a alguno de la clase regata, buen planteamiento y a hacer millas a toda leche, regaton! Pero bueno esto no quita el decirlo todo, esá claro que el Black tiene un pedazo patrón, esta optimizado y navega cojonudamente, lo raro era lo anterior, pero bueno, vaciarle unos kilitos también ayuda, yo por más que insisto al Patrón, no hay manera... cada vez carga más Estrella Galicia...
    La cordialidad la mantenemos sin ninguna duda con prácticamante la totalidad de la flota. No problem. Salu2.

    Pedro.

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  5. Pedro un buen cometario por tu parte, inmediatamente genera otro, igual de bueno, rebatiéndolo.
    Está claro que deberíamos vaciar el barco de pertrechos inservibles en regata, pero para mi eso supondría un cambio demasiado radical y afectaría al uso polivalente que hago del mítico. Porque ya puestos a pedir le deberíamos meter un Tuf-luff y cuatro cosas más.
    Sobre los malos malotes del BlackSam….
    Felicitarles por haber incorporado a un buen patrón y vaciado el barco, pero la pregunta es ¿lo habréis vaciado demasiado?

    Espero respuesta de alguno de los “amigables” del BlackSam.

    Pablo Enxuto

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  6. Vale vale ahora que me dices que eres de Pep hasta la medula ya veo que eres buena gente......

    Respecto a la pregunta de Pablo de si lo hemos vaciado demasiado la respuesta es no, tu sabes que dos baterías y en el sitio donde van no tienen casi influencia.

    Es bastante mayor la diferencia que hay entre un día de lluvia y uno de sol ya que todos los tripulantes llevamos bolsas con trajes de agua etc o muchas otras cosas.

    Además esas baterías ya no estaban el año pasado y mira los resultados, la diferencia principal está clara cual es, el patron que es muy bueno y antes era (sigue siendo) bastante malo y si no ya vereis cuando no venga Noly a una regata.

    Respecto a lo de la cordialidad con toda la flota ya nos gustaría también a nosotros pero cada vez quedan menos amigos, el otro día el Youkunkun nos debió marcar en su lista negra, le echamos en la salida fuera de linea (con todo el derecho) y luego en un cruce le viramos en la proa (nosotros ibamos amurados a estribor)dejandolos desventados y obligándoles a virar cuando ya iban casi directos a bolla.

    Si algún tripulante de ese gran barco lee esto que sepa que no ha sido ha propósito, son cosas que pasan.

    Besos para todos de parte de un malote

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  7. Si yo es por enredar Patrón!! El mítico lo es precisamente por su combinación regatera y de travesía, restarle kilos en forma de placas de plomo, o en otras modalidades sería quitarle personalidad y hacer menos meritoria una buena clasificación! eso sí, para la próxima evitemos el agua, con la Estrella es suficiente. Pedro

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  8. Siguiendo con el buen rollito, una pregunta ¿cuantas baterías lleva el mitico? lo digo porque el "vaciado" sigue llevando 6 baterías, dos para los paneles solares, dos de servicio y dos para el motor........

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  9. El mítico lleva dos baterías y va sobrado de amperios.. y de todo.
    Otra cosa nos os disculpéis por ser malotes, habéis nacido así y ahora es tarde para cambiar.

    Pablo Enxuto

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  10. Parafraseando a Churruca heroico capitán del Navio San Juan de Nepomuceno muerto en la batalla naval de Tragalgar:

    Si ves que me disculpo por ser malote di que he muerto.....

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  11. Pablo: espero que Tuf-luff sea una marca de tónica, porque la ginebra ya está a bordo.
    Quique

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  12. Hola

    Lo que está claro es que viendo las ultimas entradas y comentarios el "Enxuto" nunca pierde una regata ;D, son los demás los que o no teniendo derecho a participar o por tener barcos que ganan solos o por tirar baterías por la borda que hacen ir más rápido, le arrebatan su ... "tesoro".

    Yo propongo que en alguna regata las tripulaciones se intercambien los barcos y después se vea si es cosa de los barcos, las condiciones o de que?

    Alguno acepta el reto?

    Jaime
    Petrilla

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  13. siguiendo con la propuesta de Pedro de aligerar el mitico creo que tiene razon y aunque esto sea tirar piedras sobre nuestro tejado si toda la tripula cion insiste seguro que Pablo, que es inteligente y con espiritu ganador, tendra que rendirse ante la realidad y por lo menos durante la temporada invernal eliminar platos, tenedores, etc. para poder seguir triunfando en una clase que cada vez se esta poniendo mas competitiva porque la incorporacion del Eibol le va a hacer daño a mas de uno y no olvidemos que falta el Chispa y cuando venga seguro que lo hara con fuerza. No os quejeis que ya os di un empujon para convencer a Pablo. saludos a todos, Pablo.

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  14. Jaimolas, los de los platús, que gracias a Dios, sois una especie en extinción. Os da por ser más críticos cada día, pero sin argumentos válidos. En mi entrada no hay ninguna línea que achaque a los demás el fracaso del mítico, (como si ser segundos en esa clase se pueda considerar un fracaso).

    Lo de especie en vías de extinción viene porque los platús cotizan a la baja, en Alicante te los venden en lotes de dos a 6000 euritos de ná.
    No lo quieren ni regalados.

    Pablo Enxuto

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  15. Creo que el primer comentario deja muy claro que no navegamos bien y que no estamos contentos, los rivales en este caso no tienen nada que ver. Y me ofrezco para ser trimmer del Pertilla cuando queráis, después de las palizas que me pega el Patrón malo será que no pueda con la escota del platú! match race ya!!!jejej Pedro

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  16. Autocrítica:
    Si la cago a veces.
    Ser segundo está bien, pero es mejor ser primero.
    No me quejo del Black, al revés prefiero que me den caña para intentar ganar, si no que aburrimiento. (de hecho he intentado convencer a pablo para subir el rating para ir en regata y no pelear con el oliver, el squid etc.., aunque afortunadamente este año ha subido el nivel)
    CRITICA AL PATRÓN: no me quejo del peso, que voy sobrado, pero un crucero sin gin tonics, ni es crucero ni es na. q lo sepas pablo jajaja

    A Jaime: el cambio cuando querais, pero si en el platu no os caben las cervezas, (q venis a pedirlas al mistico, malamente cabrá el hielo por no hablar de la tónica, la ginebra, etc...)

    Yo creo q esto se arregla con una buena apuesta: el último en la siguiente regata paga los gin tonics, y así nos dejamos de dimes y diretes.
    Quique.
    P.S. X cierto la tónica que sea Tuf-luff, que debe ser la de dios jaja

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  17. Hola

    1º Los "pobretones" de los Platús no tenemos un 40.7, no por que nos gusten más los platús, es porque no podemos y con lo que vale una mayor de un 40 nos arreglamos 2 años ;)

    2º Gracias a Dios que hay gente en la ría como vosotros que a pesar de "todo" (que os ganamos en el agua ;D y entramos a crear polémica en el blog) de vez en cuando nos dais una que otra cerveza ;)

    3º Estamos desando que acabe el circuito en Vigo para poder volver a la ría de Pontevedra y poder, ya no digo ganar, sino quedar entre los 5 primeros de una regata ... siempre y cuando el enxuto quede 6º claro está, lo que no queremos es bajar el nivel del año pasado;D

    4º Lo del "cambio" solo tenemos que proponerlo y hacer una prueba un día, creo que podía llegar a ser incluso divertido, el probar otros barcos y otras formas de navegar siempre es bueno.

    5º Lo de la apuesta estaría cojonudo, siempre es bueno tener una excusa para tomarse unos gintonics con los amigos, auque la tonica sea Tuf-luff que nunca la he probado pero me comentan que está un poco aguada/salada ;D

    Un saludo
    Jaime
    Petrilla

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  18. Hola

    En el Black Sam nos apuntamos al cambio de barco para una regata, puede ser muy divertido.......

    Yo no sé lo que haríamos en el Petrilla o en el Mítico, pero si se donde estaríamos más o menos si llevamos un 35 one design.......eso seguro.

    Esperamos propuestas.

    SALUDOS

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  19. Hombre... yo... que no os parezca mal.... pero le tengo mucho aprecio al mítico, y con lo que forzáis a veces...os va mejor el One, jej, Pedro.

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  20. Seguir haciendo amigos...

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  21. Que le vamos a hacer somos malos malotes............

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