miércoles, 27 de junio de 2012

Enxuto juega en casa y arrasa...

Trofeo Ence en Combarro, el Enxuto no podía faltar. Dos días de sol y viento, los ingredientes necesarios para el disfrute a bordo.
Amurados a estribor con velocidad nos acercamos a la línea de salida, por barlovento aparece el Pichurri entrando en cuña, le avisamos y reacciona tarde, arribo ligeramente y lo pasamos por sota mientras izábamos la bandera de protesta, para mayor complicación nosotros podemos ceñir más que ellos y no orzan, con lo cual nos perjudican doblemente.
Ya con viento limpio navegamos después de la primera virada con rumbo a Morrazán, superamos los 6 nudos de SOG, vamos lanzados y respondiendo a todos los roles que lo merecían.
Dejamos el primer paso por babor y continuamos hacia Mourisca, el viento se refuerza y la ola aumenta, seguimos en buena posición con relación a nuestros rivales, el BlackSam, Albariño Mar de Frades, Espagat, todos por popa…
Comienza un largo tramo con el spinnaker izado, algunas trasluchadas para ajustar las velas a los cambios de dirección del viento, pero mantenemos el rumbo lo más directo posible al sur de Tambo.
Para rematar la regata Giraldo nos preparó un final novedoso, muy apropiado para que las personas que estaban en la terraza de Combarro, pudiesen ver a los barcos regateando. Se fondeó una boya a pocos metros del club, la teníamos que dejar por estribor, navegar de nuevo hacia Tambo, tomar otra baliza por estribor, volver a Combarro y finalizar la prueba.
Resultado, el mítico no defrauda y cosecha un primero en su clase y un primer puesto en la general de toda la flota.
Noche de San Juan para celebrarlo, con moderación, porque el Domingo había que darlo todo.

Segundo día de regata, vamos muy justos de tripulación pero Sandra Azón nos envía refuerzos. Recibimos a Cristina, una chica de la escuela de vela, que nos viene fenomenal y a la que agradecemos toda la ayuda que nos prestó.
Salida en las proximidades del edificio de capitanía para que el público pudiese verla desde tierra. Arrancamos por el medio de la línea con todo tipo de desventes (Víctor Mariño me llamará a consultas). Tomamos el desmarque y a continuación superamos Tambo, viradas y más viradas para realizar un recorrido muy similar al del día anterior, en el que el viento se comportó de forma muy parecida.
En el tramo final de la popa, nos cargamos la contra de tangón, pero Pedro ágil, como siempre, lo resolvió con un apaño muy efectivo.
Después de hacer los pasos, en la ensenada de Tambo finalizamos la regata.
Primeros en la clase y otra vez un primer puesto en la general de toda la flota…. Empezamos a ser un poco pesaditos…
El vídeo que adjuntamos corresponde al Sábado, podemos ver la ventaja que teníamos sobre el BlackSam y otros….

Tripulación del Sábado: Eva, Quique, Juanma, Luís, Pedro y yo.
Tripulación del Domingo: Quique, Pedro, Rafa, Cristina y yo.