lunes, 8 de octubre de 2012

Un primero en la tercera etapa. Esto pinta bien.

Amanecer en la Puebla del Caramiñal, comprar bocatas de Jamón asado y embarcando que ya son horas. Un par de tripulantes, concretamente el 1 y el 2, bastante perjudicados por la larga noche que tuvieron que lidiar…
Viento en aumento y arrancar con la vela pequeña en proa, se estaba convirtiendo en una costumbre. Buena salida por el comité, velocidad y rumbo conseguimos en los primeros metros de regata y logramos destacarnos entre la flota, quedando claro en los primeros bordos quien tenía posibilidades de llevarse el gato al agua.
La Ría de Arosa es muy complicada, la corriente actúa con fuerza en el canal de Rúa y la tuvimos en cuenta para evitarla o aprovecharla según el rumbo. Las olas formadas por el mar de viento también nos frenaban, por lo que decidimos meternos en la zona de bateas de la Isla de Arosa y buscando pasillos, entre ellas, llegamos a la torreta de Piedra Seca.
La Ría se abre y ya no hay protección posible para las olas, pegamos viradas estudiando la mejor ruta que nos acercase a la baliza de los Esqueiros. Los cruces se multiplican porque los barcos de las clases más rápidas empiezan  a superarnos y extremamos la precaución ya que se te echan encima en segundos, haciendo unos ángulos mucho más cerrados que el nuestro.
Ya llegamos al layline de la boya, la situación es acojonante, muchísimo viento y barcos tomando la marca muy ajustados para izar spinnaker cuanto antes. Entramos con estribor pero pensando que el tren de barcos amurados a la otra banda no nos inspiraba la suficiente confianza, dado lo difícil del gobierno.
Tuvimos suerte y no nos molestó nadie, virada y abriendo velas nos metemos en la popa, preparamos la izada de spi “a conciencia” para evitar complicaciones y lo damos.

Sufrimos el balance constante de las olas y para mayor desgracia el rumbo era una popa redonda, con lo cual la botavara avisaba que la trasluchada involuntaria se podría producir en cualquier momento.
Llega el instante de cambiar de banda, vamos preparándonos y doy la orden. Juanito se entretiene porque tiene una empanada del 15 en la cabeza y todavía sufre los afectos de las copas, no logra largar la braza del tangón y el spinnaker pega bandazos descontrolados hasta que sucede lo inevitable… Nos vamos de orzada, sacamos la carena de babor del agua y el costado de estribor se sumerge, Kiko desaparece debajo de una ola, pero al adrizarse el barco, emerge apoyado en el balcón de popa… sin gafas y completamente empapado.
Retomamos el rumbo y conseguimos que el balón portase de nuevo. Al superar Piedra Seca, ya de vuelta,  la ola se torna soportable y al abrigo de la Isla de Arosa el viento entraba con menos intensidad.
Dejamos el Ter por estribor y arriamos spinnaker a la vez que comenzábamos el largo bordo hasta la Aurora, en Villagarcía, con un través muy inestable. Superamos la baliza y entramos en una larga ceñida con dirección al Moscardiño, sufriendo viento duro y los desventes de los regata. Tomamos la marca y ya veíamos la esperada línea de llegada en Cabo de Cruz.
Conseguimos un primer puesto en la clase, que ponía la clasificación de la siguiente forma:

Somni                           7 puntos.
Viajes Atlántico             7    “
Enxuto                          9    “
Deep Blue                   14    “
Balea                          16    “

Con esto entramos en podium y con posibilidades reales de lograr mejorar en las dos pruebas que faltaban para finalizar el Trofeo.