martes, 18 de junio de 2013

Regateando "A dos".

Regata para barcos con un solo tripulante o "a dos" realizada en Combarro.
Temprano llegamos al pantalán, día soleado y viento flojo. Pedro y yo dispuestos a darlo todo para conseguir ganar una regata que normalmente se nos da bien.
El comité monta la salida al este de Tambo, nos aproximamos a la línea con velocidad, freno el barco metiendo golpes de timón para consumir tiempo y cuando quedan 20 segundos nos lanzamos a por ella cruzándola por el mejor sitio sin desventes.

Alargamos el bordo hasta prácticamente el layline y tras un par de viradas encaramos el desmarque terceros en real.
Se inicia una larga popa, el viento va escaseando y vemos que con una ligera brisa no vamos todo lo rápido que desearíamos, los cruces se suceden y navegamos buscando las zonas de más presión en una Ría que se había convertido en un campo de minas.
Llegamos a Morrazán, seguimos con opciones, el único que nos inquieta, en eso momento, es el Somni Primero que va por delante y se muestra como un duro rival. En las cercanías de Canelas el suroeste se va, nos frena y nos agrupamos, tomamos la decisión de arriar el spi antes que ningún barco de nuestro grupo y buscamos el viento del norte que se dibujaba en Cabicastro.
Salimos con presión, quizás demasiada para el génova grande y arrumbamos a Picamillo volando bajo, la distancia con el Somni y el Eibol era más que suficiente, con la tranquilidad de que, los dos, nos tenían que dar tiempo. Al llegar a la torreta verde nos pasa el Ambiotec de la clase regata, sin dudarlo ni un instante nos subimos a su ola, vamos haciendo 8.5 nudos de través y separándonos todavía más de nuestros rivales.

Izamos spi al paso del Camouco iniciando el tramo hasta Mourisca en Bueu, vemos que en las popas tanto el Eibol como el Somni nos recortan distancia pero aún contamos con margen suficiente, vamos cómodos a pesar de que el viento nos entra de través fuerte. Pasamos parte del tiempo decidiendo como íbamos a negociar la entrada en la Ría, por el sur el viento escaseaba
Ganando barlo, más y más barlo hasta la altura de Morrazán, pero las cosas se complican. Al llegar a la baliza del medio de la Ría, la presión desaparece y se produce el efecto acordeón, El Somni y el Eibol se nos echan encima, con lo que la regata vuelve a empezar. Ya nos creíamos campeones (como diría Víctor Ayán).
Nos movemos empujados por un débil sur, el Eibol se queda fuera de la lucha, el Sonmi y el Mítico se alternan en el disfrute de los pasillos que se formaban. Así continuamos hasta las proximidades de Tambo momento en que el norte se impone con fuerza, nos comemos el spi,  Pedro lo arría rápidamente e iza el génova.
La Regata se decide en una maniobra… estamos a tres metros por popa el Somni, el génova ya izado se sale del Tuff, tenemos que volver a arriarlo y se atasca, hay que bajarlo como sea, tirón tras tirón se arría, se vuelve a relingar e izar pero con esas condiciones de viento el Somni ya se había escapado lo necesario para ganarnos la general y la clase por 5 míseros segundos.
No es un mal resultado, desde la salida mostramos que lucharíamos por la regata y estaba ganada. La mala suerte se cebó con nosotros en el peor momento, en otras ocasiones nos favoreció mucho, cosas de este deporte.