lunes, 27 de diciembre de 2010

NOS SEPARA UNA GRAN DISTANCIA.

Tengo pocas cosas claras en mi vida, pero una de ellas es que nunca podré participar en la  Rolex Sydney Hobart. Las antípodas están “a tomar por saco” y eso se convierte en razón suficiente para olvidarme de ese sueño, para los que como yo disfrutamos y seguimos las grandes citas anuales de este deporte, os adjunto unas fotos de la presente edición, que por cierto está siendo bastante dura.




Tendremos que hablar con los clubes de la Ría, para que estudien la posibilidad de instaurar una regata de media distancia, con origen y fin en esta zona.
El Enxuto tomaría la salida…

Pablo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ERA UN DEPORTE DE CABALLEROS...

                    Los malos malotes del Blacksam y el "maestro"


En la última entrada apelé a la conciencia de un patrón y no sirvió de nada. El Sr.Tilve se presentó en la entrega de trofeos con una “magnífica” sonrisa y se sentó en la mesa con Pepe. Seguro que la situación hizo que saltasen “chispas”, allí estaban los dos regatistas, pero uno no obtendría premio por la actitud antideportiva del primero.
La noche transcurría sin contratiempos, disfrutamos de la compañía de los amigos del Blacksam, gente tranquila, poco amiga de polémicas… de esta forma llegó el momento de la entrega de los premios. Primero nombraron al Enxuto como tercer clasificado, posteriormente al Fetiche de Tilve, el abucheo fue mayúsculo, pero le daba igual, se hizo las fotos de rigor con su flamante cesta delante de la persona que éticamente  se la merecía y entre otra tanda de improperios volvió a su mesa. Finalmente se llamó a la tripulación del Grifo, para ser nombrada ganadora de la clase. Felicitaciones por el gran resultado, pero deciros que la próxima vez os va a costar un poco más, no será tan llano el camino…
La cena tenía otro interés que no debía ser enturbiado por este escabroso tema, la despedida de Jano como delegado de vela del Club, centraba gran parte de la atención. El “afable” nos regaló un discurso bien hilado, pasando por todos los temas que afectan a la vida en el R.C.M Aguete, al que correspondimos con una merecida ovación puestos en pie. Desde el Enxuto, amigo Jano, te deseamos los mayores éxitos posibles en la nueva andadura que emprendes y ya sabes que cuentas con todo nuestro apoyo.


Volviendo al tema que me desvela, adjunto un extracto del reglamento de regatas, en el aparece un punto en el que se hace mención a una acción que el comité podría haber empleado por actitud antideportiva.

SECCIÓN C 
GRAVE MAL COMPORTAMIENTO
69 INFORMES DE GRAVE MAL COMPORTAMIENTO

69.1 Acción por un Comité de Protestas

(a) Si un comité de protestas,  por propia observación o por un
informe recibido sea cual fuere su procedencia, cree que un 
participante puede haber cometido una grave infracción a una
regla,  o una grave falta contra los buenos modales o la
deportividad, o desprestigiado el deporte, puede convocar una
audiencia. El comité de protestas informará al participante con
prontitud y por escrito acerca del mal comportamiento que se le
atribuye, y de la hora y lugar de la audiencia. Si el participante
alega una buena razón por la que no pueda asistir a la audiencia,
el comité de protestas la volverá a convocar.
(b) La audiencia será realizada por un comité de protestas
 compuesto al menos por tres miembros, siguiendo los procedimientos
 establecidos en las reglas 63.2, 63.3(a), 63.4 y 63.6. Si entonces el
 comité decide que el participante cometió el mal comportamiento atribuido, deberá:
(1) amonestar al participante; o
(2) imponer una penalización excluyendo al participante,  y
cuando ello sea apropiado, descalificando al barco,  de una
prueba o de las restantes pruebas de la serie o  de la serie
completa, o tomar cualquier otra acción  dentro de la
jurisdicción del comité. Una  descalificación por esta regla
no se excluirá de la  puntuación de la serie de un barco.
(c) El comité de protestas informará con prontitud acerca de
cualquier penalización impuesta, pero no de una amonestación, a
la autoridad nacional de la sede de la regata, a la del participante
 y a la del propietario del barco. Si el comité de protestas es un
jurado internacional nombrado por la ISAF según la regla 89.2
(b), enviará una copia del informe a la ISAF.
(d) Si el participante no alega una buena razón por la que no vaya
a poder asistir a la audiencia y no asiste a la misma, el comité de
protestas  puede  celebrar la audiencia sin que el participante…

Era una buena oportunidad para emplear esta posibilidad por simple higiene, librar a la flota de actitudes poco deportivas y dar una lección ejemplarizante. Está claro que alguno pensará que esto es excesivo, pero visto lo visto no me parece descabellado, lo más triste es que navegando en el Enxuto, nunca habíamos pensado que algún barco pudiera estar haciendo el recorrido a “su gusto”, ahora tendremos que controlar los pasos de boya… a donde hemos llegado…   
La vela era un deporte de caballeros.

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL ENXUTO DA UN GOLPE DE AUTORIDAD INCONTESTABLE.



Día 27 de noviembre del 2010, segunda prueba de la regata Trofeo de Navidad Club de Mar Aguete. Nos acercamos al campo de regatas situado en la inmediaciones de la baliza de los Pelados, sin viento, sin ola y buena temperatura, la numerosa flota a la espera del inicio del procedimiento. Con bastante tiempo de retraso y aprovechando una ligera brisa del suroeste, el comité, inteligentemente, logra arrancar el crono y comienza la cuenta atrás.
Buscamos la zona menos concurrida de la línea, para evitar los desventes producidos en la zona del comité, eligiendo finalmente un punto medio, en ese lugar y con el bocinazo de salida arrancamos generando aparente y alejándonos de nuestros rivales. Poco a poco la presión, en el rumbo elegido, fue a menos, pero la virada en esas condiciones sería mortal de necesidad, por lo que decidimos insistir y buscar el layline de aproximación al desmarque, viramos y aparecen unos roles muy acusados, los primeros cruces nos perjudican, ya que nos cortan la proa rivales directos, pero poco a poco y negociando mejor las rachas, logramos a la baliza en segunda posición en real.
La izada de spinnaker, la realizamos muy lentamente, momento que aprovecha el Grifo para pasarnos y para mayor desgracia el Youkounkoun, nos plancha por barlo. Ya con el balón portando, trasluchamos buscando más presión y un rumbo más directo a la siguiente marca. En esta popa los pasillos de viento se suceden, beneficiando a unos o a otros por momentos, el Chispa viniendo por barlo, logra alcanzarnos y el Grifo insiste en el primer bordo alargándolo demasiado, a mi modo de ver, ya que en largo bordo de bajada nosotros llevábamos el  Spi de través amurados a estribor.


Llegamos a la baliza, la tomamos por detrás del Chispa, pero en la ceñida logramos pasarlo con un mejor ángulo y velocidad. La aproximación al desmarque, por segunda vez, fue la clave de la regata, una serie interminable de roles, variaciones de presión y demás contratiempos se sucedían, aplicándonos al máximo y respondiendo a cada capricho de Eolo, tomamos boya y observando a la flota que nos precedía (el ir por detrás muchas veces aporta una ventaja), intuimos que el viento saltaría por el norte, con lo cual arriesgamos y viramos en esa dirección, tras un bordo de un cuarto de milla, comenzó a darnos malo y notamos una mayor intensidad, viramos y empezamos a correr hacia Morrazán como galgos, mientras nuestros rivales permanecían parados en las inmediaciones del desmarque.
Seis nudos y medio… siete nudos, un descuartelar rapidísimo que nos llevó al Cabezo, lo tomamos y un través con spinnaker hacia la llegada en Aguete.
Tras la finalización y control de tiempos… Regatón del mítico, casi cinco minutos de ventaja sobre el Chispa ya en compensado y casi seis sobre el Grifo. Terceros en la general de dieciocho barcos, vamos una victoria sin complejos de un barcazo como el nuestro.
Tripulación: Cristina, Eva, Juanma, Rafa Ameneiro, Quique y el que escribe.
Comentarios finales, tras esta prueba y el primer puesto obtenido, nos situamos en tercera posición con doce puntos tras la descalificación del primer día. El problema viene dado por la presencia del Fetiche de Tilve en la segunda posición tras haberse saltado dos balizas en la primera prueba, tengo la esperanza de que este señor participe en la tercera prueba y se retire antes de llegar a meta, porque hay que tener la cara muy dura para presentarse en la entrega de trofeos y recoger un premio inmerecido, negándoselo a tripulaciones que han luchado legalmente y dándolo todo, tripulaciones que han sido penalizadas y han aceptado su castigo con deportividad.
Con todo ello, apelo a la conciencia que este señor pueda tener y renuncie a hacerse con algo que no le pertenece, sea el Chispa, Enxuto u otro el que finalmente merezca el premio.
Espero que la cordura se imponga, este es un deporte de caballeros o por lo menos, lo era.

Gracias a Carlos Villar por las magníficas fotos.

Adjunto nota de prensa del club organizador.


2ª PRUEBA DE LA XII REGATA TROFEO DE NAVIDAD DE CRUCEROS :   El sábado 27 se celebró la segunda prueba del XII Trofeo Navidad del Real club de Mar de Aguete.

Debido a la ausencia de viento, el comité tuvo que aplazar la salida durante algo más de una hora, hasta que apareció una ligera brisa de sur. Rápidamente dieron salida para un recorrido costero de 5,8 millas. Salida muy apretada debido al escaso viento y primeros tramos de barlovento-sotavento con continuos cambios en la cabeza de cada una de las clases. A mitad de recorrido desaparece el viento y los barcos más rápidos de clase regata Siec-Mavaco (Pepe Smith, Náutico de Beluso) , Vagalume (Antonio Bea, R.C.N. Sanxenxo) y YouKounKoun (José Eduardo Segade, C.N. de Portonovo) consiguen salir de la encalmada y aprovechar la nueva brisa de noroeste que comienza, distanciándose del resto de la flota. En la clase crucero, el Enxuto (Pablo Conde, R.C.M. Aguete) consigue emular a los clase regata y se distancia claramente de los barcos de su categoría que continúan en la encalmada. Cuando se entabla el viento del noroeste con 10-12 nudos, toda la flota se pone rápidamente en marcha pero las primeras unidades que hábilmente han sabido negociar las encalmadas ya son totalmente inalcanzables para sus rivales.

Finalmente, el vencedor en clase regata fue Vagalume seguido de Siec-Mavaco, siendo la tercera posición para YouKounKoun y en clase crucero Enxuto consigue una victoria sin paliativos sobre sus rivales, seguido de Chispa Nejra (José Rey, Náutico de Beluso) y Grifo (Francisco Freire Santos, R.C.M. Aguete) . 

lunes, 22 de noviembre de 2010

TODO POR LA CESTA O LA MALDICION DEL HOMBRE TANGÓN.

La verdad, después de lo sucedido ayer en la primera prueba del Trofeo de Navidad de Aguete, no sabía como titular y menos enfocar esta entrada del Blog.
Apoyándome en el mundo del cine, que es muy socorrido, voy a usar dos películas para iniciar la crónica. Una es “Todo por la pasta”, protagonizada por Pilar Bardem, Antonio Resines y algún otro titiritero. En este caso y modificando ligeramente el título se convertiría en “Todo por la cesta” (La cesta de navidad que entregan como trofeo en esta regata, por la que los del Grifo están dispuestos a matar) y estaría protagonizada por Chito Freire y el “afable” Jano.
La otra entrega de esta “sesión de tarde” sería “La maldición del hombre lobo” protagonizada por Oliver Reed y Ivonne Romain, pero en esta adaptación regatera se denominaría “La maldición del hombre tangón” con la inigualable actuación de Juan “Malaguita”, llevando su papel hasta el límite, en una interpretación digna de un Oscar.
Adjunto una foto del magnífico actor, en el momento de su transformación en tangón, con el amantillo colocado.



Una vez iniciada la entrada, paso a relatar los pormenores de la regata. La previsión era de vientos sostenidos de unos 22 nudos y incrementándose a lo largo del día. Llegamos al campo de regatas y nos encontramos con unas condiciones bastante duras, Izamos el génova 3 y nos situamos en la línea de salida en el peor sitio y en el peor momento, comenzamos el primer bordo tratando de remontar alguna posición, después de varias viradas y pasándolo bastante mal por las continuas rachas y roles, llegamos a la baliza de barlovento, comenzamos la primera popa con un rumbo directo hacia la baliza de sota. En algún momento, el mítico alcanzaba puntas de 9,9 nudos de velocidad y de esta forma recortamos distancia a nuestros rivales. Comienza la segunda ceñida, más de lo mismo, viento fuerte con rachas que en algunos momentos llegaron a marcar en el anemómetro puntas de 32 nudos, retomamos nuevamente la baliza y nos lanzamos con viento de popa y orejas de burro hacia sotavento, el balance del barco,  provocado por el mar de viento, hacía que el génova, de vez en cuando trasluchara hacia la banda contraria. Cris propuso entangonarlo, pero pensé que como el viento era suficiente para mantenerlo portando y sólo se desventaba en pocas ocasiones le dije que no. En el último tercio de la popa, decidí enviar a Juan a proa con la intención de sujetar la vela con el cuerpo, en un momento dado escuchamos en la emisora VHF que alguien protestaba contra el Chispa y el Enxuto, el comité trató de contactar con esa persona que protestaba, pero no obtuvo respuesta. Nosotros sabiendo que no habíamos hecho nada ilegal, pensamos que era una broma de alguna persona que estaba viendo la regata desde tierra.
Llegamos a las inmediaciones de la baliza de sota, el Grifo que iba unas esloras por delante de nosotros, se va de orzada y no logra superarla, se queda amurado a babor y tiene que dejarnos pasar. Tercera ceñida, aprovechando el fallo de Chito, nos dedicamos a aumentar la distancia sobre ellos y acercarnos al Chispa, llegando a barlo muy cerca de Pepe. En el través hasta la Isla de Tambo, logramos superarlo y nos separamos de su proa, la última ceñida fue especialmente dura ya que el viento volvió a arreciar con fuerza, los rociones eran continuos y los roles complicaban la elección de los bordos. Llegamos al desmarque por última vez y empezamos el tramo final de popa, como no, en orejas de burro. Dado el buen resultado que nos dio “Malaguita” haciendo de “hombre tangón” en los tramos anteriores, decidí enviarlo de nuevo a proa, para mantener la vela con el cuerpo. De esta forma entramos en meta.
En ese momento, volvemos a escuchar por la emisora que alguien emite una protesta contra el Chispa y el Enxuto, nos quedamos flipados preguntándonos, quien podría ser y lo que es más importante, el por qué.
Mientras estábamos arriando el trapo, nos pasó muy cerca el Chispa y nos informa que la protesta provenía del Grifo y que era por llevar un hombre haciendo de tangón. No nos lo podíamos creer y decidimos ir a Aguete para poder defendernos. Al llegar me encontré a Chito y me confirma que la protesta es por el detalle del hombre en proa, nos tomamos el caldito con el que el club nos agasajaba y a las 16:30 se celebró la audiencia.
Con toda la solemnidad que un acto así exige, el comité escuchó la argumentación de Chito y nosotros no pudimos más que corroborar lo allí expuesto, con lo cual Chispa y Enxuto descalificados.
La protesta es lícita y el Grifo tiene todo el derecho a formularla, pero tengo que decir que yo no lo haría por dos motivos. El primero, no es una acción que suponga una ventaja clara para variar el resultado final de una regata y menos en un día como el sábado, en el que la vela se mantenía en su posición sin ayuda, salvo en los momentos de más balance, una acción que es legal sí utilizásemos el tangón, con el mismo efecto que produce un hombre en proa. Pero Chito tiene todo el derecho a formularla, el Enxuto no lo haría. El segundo motivo es que somos barcos que navegamos siempre juntos, que nos conocemos personalmente y que tanto Chito como su gente, saben que en el Enxuto, nunca se haría conscientemente, nada ilegal para ganar una regata y en el caso de estar al tanto de esa regla no la hubiéramos infringido.
Insisto... Chito ejerció su derecho, pero yo no lo haría.


Una foto de los "delincuentes" más buscados en la Ría de Pontevedra.

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA COMUNICACION A BORDO DEL ENXUTO.



Definitivamente, no es deseable que cualquier tripulante intente comunicar cualquier cosa; no es bueno para la concentración del caña. Solamente dos o tres personas deben hablar con el caña: el táctico, los trimers y el navegante.
Durante una regata, el caña se debe concentrar en navegar el barco
rápido; el táctico debe reportar la táctica; el navegante debe
comunicarse primeramente con el táctico; y los trimers deben
hablar directamente con el caña acerca de la velocidad. El resto de
la tripulación debe hablar solamente si hay algo en el rumbo que
debe ser considerado, en caso contrario deben permanecer callados.
Cualquier idea de la tripulación debe ser filtrada por el táctico.
Navegar en un barco es un deporte de equipo. El patrón no
puede hacer nada cuando está navegando. Tiene que delegar
responsabilidades. Si se establece una jerarquía de
comunicaciones, tendrá que oír lo que es esencial y no gastar su
tiempo en la distracción. También tiene que estar libre para indicar
lo que cada uno debe hacer.
De hecho, el caña no necesita hablar con la tripulación. La
información debe volar desde él y también a él. La cosas obvias
que debe decir son, “el barco va flojo” o “nos encontramos con
mucha potencia” o “no puedo navegar con el génova tan cazado a
esta velocidad”. Estas son las cosas que tienen que ser sentidas al
tacto de la caña; cualquier otra persona tardará mucho tiempo en
darse cuanta de lo que va mal. Él sabe lo que siente a la caña cuando el barco va lento: “Fuera de la caña solamente se puede sospechar”.
El caña debe ser cuidadoso en determinar el trimado de las velas.
El trimer de mayor, por ejemplo, mira la vela continuamente todo
el día y puede obsesionarse con sus únicos problemas. Es irónico
que el patrón pueda mirar arriba y decir "Hummm!, necesitamos
un poco más de twist". El trimer debe ser capaz de hacer que vela
pinte perfecta, pero no puede sentir los efectos en el barco. Otra
cosa que el patrón puede determinar mejor que cualquiera es el
ángulo de escora. Un miembro de la tripulación puede mira el
inclinómetro y ver cuantos grados está el barco de inclinado, pero
el caña puede decir, “pienso que el barco iría mejor con un poco
menos de escora.

Está claro que todo esto es inviable y nunca se llevará a la práctica en la cubierta del Enxuto. Pero…… todo tiene una razón de ser y esta entrada viene motivada porque en los últimos tiempos el nivel de concentración ha bajado en demasía a bordo.
La incorporación de dos chicos jóvenes, Quique (el quinceañero) y Juan (el enamorado), hace que las conversaciones giren en torno a temas ajenos a la competición y en algunos momentos rayando el mal gusto. Voy a hablar con Ana (la madre de Quique) para que le lave la boca con jabón antes de venir a regatear y del otro pajarito, como su madre no está por estas latitudes, ya me encargaré yo.
Por otro lado,  trataré de mantenerlos separados haciendo banda, ya que son una mala influencia el uno para el otro.

He dicho.

martes, 26 de octubre de 2010

EN BELUSO, EL ENXUTO ATACA DESDE LA SALIDA



Regata en Beluso.

Sábado 16 de Octubre, se presentó como un magnífico día para la práctica de la vela, viento norte de unos 15 nudos, ligerísimo mar de viento, sol y buena temperatura. El comité montó la salida de forma que no era necesario un desmarque, utilizando de boya de los Pelados como paso en barlovento.
Llamamos por VHF a la organización en tres ocasiones, para intentar saber en que clase participábamos, pero no recibimos respuesta, con lo que decidimos ganar la general de todas las clases y punto. (Pablo Conde en estado puro).
Último minuto para la salida, muy bien posicionados, sin parar el barco y controlando la distancia a la línea, bocinazo y el Enxuto se lanza a arar con su orza el campo de regatas, en primera posición. No sólo logramos salir con ventaja y sin desventes, también hacíamos una magnífica proa con relación a los barcos que se quedaron a nuestra popa, manteniendo una buena velocidad.
Llegamos a la baliza, después de varios cruces bastante ajustados con los barcos de la clase regata, tomando boya en cuarta posición por detrás del Aldán, Youkounkoun y Siec, pero con ventaja sobre los tres en compensado.



 Comienza la popa, izamos spinnaker y nos dirigimos hacia Morrazán que era el siguiente paso en el recorrido, media milla más adelante trasluchamos y ponemos proa a la torreta de Mourisca, el viento comenzó a perder intensidad y llegamos a la arriada con una brisa muy ligera. La ceñida, de vuelta a Morrazán, se convirtió en una agonía luchando por mantener el poco aparente que nos hacía avanzar de forma muy lenta, finalmente el viento cesa por completo y lo peor fue que la corriente nos hacía retroceder. El resto de la flota en la misma situación, todos fondeados, dispersos por la Ría tratando de arrancar y llegar a la baliza, que finalmente, después de acortar el recorrido se convirtió en la llegada.
Los que venían por detrás, viendo nuestra situación, optaron por otras alternativas, como la de irse al norte en busca de una mancha que surgía en Cabicastro. Esta fue una buena decisión, para alguno de nuestros rivales, como comentaré posteriormente. Nosotros conseguimos movernos con la vuelta de la brisa y de esta forma nos acercamos a la meta, con muy poca presión, pero dada nuestra situación anterior nos parecía una maravilla simplemente el hecho de navegar.
Llegamos a la línea de llegada, al mismo tiempo que el Chispa, que viniendo por un pasillo de viento más al norte, logró recuperar toda la ventaja que le habíamos sacado y nos ganó en compensado, enhorabuena Pepe.



En resumen, muy buena salida, buena velocidad durante toda la regata hasta que la encalmada nos frenó y nos impidió rematar la faena que tan bien estaba encaminada. Pero la vela es así.
Tripulación: Eva, Juan, Quique, Fernando, Pedro y el de siempre. 

viernes, 8 de octubre de 2010

TRADICIONES MARINERAS...

En un foro náutico en el que participo, se abrió un “post” sobre como saludar a un buque de guerra en alta mar, la tradición dice que se debe arriar e izar el pabellón nacional por tres veces y se actuará de la misma forma ante una fortaleza que tenga izada la enseña nacional.
Fui siguiendo el “post” hasta que encontré la intervención de un señor que se hace llamar “amcf”, en ella describe una tradición marinera que pretende seguir y que me parece interesante transmitir.


Comienza de esta forma…

Hola Amigos.

Pues yo de las primeras cosas que voy a hacer cuando tenga mi bote rematriculado y renombrado será llevarlo a la plaza de Mataelpino para que el cura lo bendiga tras misa solemne.

Aguantando mi agnosticismo, dejaré en un hueco del banco de primera fila la gorra de oficial de la marina mercante de mi padre fallecido, mi madre al lado con la bandera y tres hijos a cada lado de nuestros progenitores.
Una vez acabada la misa y bendecida la bandera el coro de cerceda cantará la salve marinera mientras el resto desafinamos.
Después con miña nai al frente saldremos a la calle, el cura bendecirá el barco y allí me entregará la bandera Española.

Luego iremos a tomar algo, y yo no parare de tomar cervezas hasta el día siguiente.

Así se lo he contado y así será en su momento.

Después cuando alguno de mis hermanos que no haya bebido se vaya a llevar el barco haré sonar la bocina de niebla y arriare tres veces la bandera.

Un abrazo a todos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ONDAS DO MAR DE VIGO




Cantiga de Martín Codax (Juglar Gallego)

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?

Sobre estas “Ondas do mar de Vigo” y otras, este fin de semana el Enxuto navegó, alcanzó el podio en una ría ajena y disfrutó de la compañía de una flota nada usual.

Todo comenzó el sábado 18, la regata se retrasó por falta de viento en la Ría de Pontevedra. Una vez lanzada, el mítico se situó en la línea de salida, libre de desventes y al límite de hacer una salida anticipada, primer bordo amurado a estribor hasta que vimos un pasillo para virar, e irnos hacia el norte de la Ría, en donde la presión parecía mayor. Pasamos el layline del desmarque porque decidimos buscar una virada que nos permitiese librar Punta Couso, de forma clara. Maniobra para ponernos, de nuevo, amurados a estribor y arrumbar hacia la Costa de la Vela, nuestros rivales controlados, pero el platú 25 Petrilla, como no podría ser de otra forma, con las condiciones de viento y ola reinantes, comenzaba a escaparse. De esta forma llegamos a Cabo Home, en ese momento se produce una encalmada de la que salimos como pudimos, pero que sirvió para que barcos, que habíamos dejado muy atrás, lograsen alcanzarnos en ese punto del recorrido.
El último tramo hasta la llegada en Vigo, fue un través con spinnaker con rachas, que favorecían a unos u otros por momentos.
Llegada a meta, lo hicimos por detrás del Balea pero lo suficientemente cerca para ganarle en compensado y el platú nos metió una paliza de las buenas, pero era lo que tenía que hacer, no tiene puñetero mérito, ellos lo saben.
Clasificación final: segundos en la clase crucero- regata Tripulación de esta primera prueba: Eva Fontoira, Cristina Prego, Fernando Otero, Quique Ameneiro y yo.

Domingo, cambio de tripulación, Fernando no pudo asistir y Quique nos trajo como relevo a Rafa Ameneiro, que se descubrió como un gran rabeador. El procedimiento se inició con viento suficiente, sin desmarque y como primera baliza Lousal, cerca de Rande. Muy buena salida del Enxuto en mitad de la línea, primera virada hacia Punta Lagoa yendo por detrás del Petrilla, pero todavía lo bastante cerca para ganarle en compensado. Llegada al espigón cortándole la proa al Balea y virando para dejarlo a sota con viento sucio, nos dirigimos hacia la banda norte de la ría, el Balea dada su situación, decide virar para librarse del desvente y le metemos más distancia.
Llegamos a Lousal, comenzamos la popa con el viento escaseando, decidimos marcar al Balea porque la opción de ganar al Petrilla, con ese viento y con el Sr.Porto a la caña se intuía como imposible. Marcando a nuestros amigos del Sun Fast 32 I llegamos a meta, con la seguridad de haberles ganado y asegurado en segundo puesto en la suma de las dos pruebas.   
Esto es todo amigos….



miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL ENXUTO SE PONE MÁS GUAPO

El Enxuto, uno de los barcos más bonitos y elegantes de la Ría, se prepara para pasar por una sesión de pintura que lo dejará impecable.
El color está por decidir, pero el que tiene las de ganar es el gris claro con rayas blancas. Espero vuestras sugerencias y adjunto una foto de cómo, salvando las distancias, podría quedar.
Saludos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Quique está satisfecho y yo encantado de la vida.



Fin de semana regatero después de un merecido descanso vacacional para el Enxuto.

El sábado, la regata comenzó el las inmediaciones del puerto de Portonovo, tripulación compuesta por Eva, Cristina, Quique, Juan y el patrón, flota numerosa de esloras entre los 30 y los 50 pies, el Enxuto uno de los “pequeños”, realizó una magnífica salida, en la que se metió, por error, un barco de unos 70 pies que salía de Sanxenxo perjudicando claramente a los barcos que estaban a sotavento, ya que en el último minuto pasó por medio de toda la flota.

En los primeros bordos ya estábamos en el grupo de cabeza, metiendo distancia con el resto de los participantes de nuestra clase, ceñida hasta San Vicente del Mar, descuartelar una vez pasado el Pombeiro y spinnaker izado a pocos metros de la línea de llegada.

Resultado, primeros de la clase, con 14 minutos de ventaja sobre el segundo, a esto un gran amigo del Enxuto, el gran Paco le llama “arrasar”.

En la Puebla, lo de siempre… buen comer y mejor beber, retirada a las 4 AM. bastante perjudicados, todos menos Cristina que se fue a dormir a la una de la mañana, debido a un catarro provocado por unos desalmados que la tiraron al mar mientras navegaba a bordo del Petrilla en la Regata Rías Bajas y no nos quiso contar nada más, pero tiene todo el cuerpo lleno de moratones. Jaime la próxima vez que me la devolváis en ese estado, os denuncio por malos tratos.

Domingo, amanece un día gris y medio lluvioso, se monta la salida al norte de la Ostreira, viento flojo del Oeste, muy buena salida del Enxuto, aguantando en real a los regata hasta la Isla de Arosa, en ese momento el viento sube en intensidad y nos ponemos en una posición parecida a la del día anterior, sin perder de vista a los que por su GPH debían estar delante de nosotros y con bastante distancia sobre el resto de la flota. Magníficos rabeos de Juan, este hombre aprende a pasos agigantados, además de aportar buen humor y estar siempre dispuesto a todo, Quique se llevó una buena paliza en los winches y con la escota de mayor, Cristina Spinnaker perfecto y Eva al piano magistral.

Poco viento ya el la Ría de Pontevedra, spinnaker izado desde Cabicastro y lentamente llegamos a la meta en Portonovo.

Entrega de trofeos en el Hotel Galatea, con el resultado de primeros en la clase crucero-regata y segundos en la general de toda la flota.




En esta foto podemos ver como se hace banda en el Enxuto.... al fondo la Puebla del Caramiñal.

lunes, 19 de julio de 2010

THE FINAL COUNTDOWN


Europe - Final Countdown
Cargado por angelconnor. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.


Cuando será la última cuenta atrás, cuando será el último procedimiento de salida, cuando veremos por última vez los números de nuestros cronos marcar los segundos que quedan para cruzar la línea de salida…

Pues visto lo visto el pasado fin de semana, no falta mucho para la desaparición de las regatas en la Ría de Pontevedra.

Muy poca participación, no se logró el número mínimo de barcos para formar tres clases y lo que es peor, las dos clases que quedaron, estaban formadas por tan pocos barcos en el agua, que teníamos casi trofeos asegurados para todos.

Las tripulaciones muy desmotivadas al no tener competencia en las pruebas, los barcos navegando cada uno contra su GPH, muy distanciados, sin emoción. Todo ello en unos días muy aptos para la práctica de la vela, con viento, sol y lo necesario para que la asistencia de barcos fuese masiva.

No logro adivinar que está pasando con los barcos que habitualmente participaban, nombres cono Nontennon, Albatros, Aguieira, Magic, My Nelly, Mandrágora, Zarandillo, Aldán, Velaiño, Chispa Nejra, etc. han desaparecido de las listas de inscritos. Las motivaciones de cada uno de ellos las desconozco, pero lo que está fuera de toda duda es que es demasiado casual que tantos barcos abandonen la competición de forma repentina.

El Enxuto, mantendrá el gesto alegre y firme el ademán, pero está claro que preferimos batirnos con cuarenta que con cuatro y ganar o perder según se tercie.

Estamos ya contando los días para la próxima “countdown”, en la que deseamos participen todos los barcos posibles y especialmente nos gustaría contar con Petrilla, Vagalume, Grifo etc. para darles el repasito que se merecen.

He dicho.

lunes, 12 de julio de 2010

YA TENGO FECHA PARA DEJAR DE REGATEAR

Este fin de semana Eva y yo lo pasamos en las Cíes. La decisión la tomamos en el último momento, porque las condiciones de visibilidad en la Ría, a causa de la niebla, eran bastante malas. También el tener que poner el barco a punto para la regata de Portonovo, que tendrá lugar el próximo fin de semana, no ayudaba a este lúdico plan.

Nos sentamos, un momento y ordenamos nuestras ideas. Tenemos muy pocos días para realizar este tipo de travesías en el Enxuto, las regatas, compromisos sociales varios (que nos encantan) y las impredecibles condiciones meteorológicas, impiden muchas veces el que podamos disfrutar de la parte crucerística del mítico. Llegamos a la conclusión de que si ya no nos “esforzamos” en mantener esta vertiente más familiar el barco, es mejor vaciarlo de platos, vasos, caña de pescar, botellas, ropa, cuchillos, tenedores, colchonetas, tarteras, latas de conserva, etc. y dedicarlo a las regatas 100%.

No tuvo que pasar mucho tiempo, para que la respuesta llegase por si sola, en unos minutos estábamos yendo rumbo a Cíes en medio de un gran banco de niebla, que más tarde se disipó. Disfrutamos de una magnífica noche en las islas, nos encontramos con amigos y el Enxuto fondeado en la playa de Rodas como un crucero, perdón como el mejor de los cruceros que allí estaban.

Yo provengo del mundo de la vela de crucero, de tomar pulpo en Ons y de cruzar la Ría miles de veces, sin pretensión de llegar a ningún punto concreto a ninguna hora concreta.

Las regatas me encantan porque me han hecho aprender muchísimo de navegación en muy variadas condiciones climáticas y a darme cuenta de que aún me queda muchísimo para dominar este “arte”. También regateo porque tengo una tripulación de amigos, que disfrutan de los momentos buenos y tratan de superar los malos, en la que nadie cuestiona a nadie, porque somos plenamente conscientes de nuestras propias limitaciones…

Y pensando, pensando, llegué a fijar una fecha para dejar el mundo de las regatas.

Dejaré de regatear el día que yo o la gente que me rodea no disfrute de ello.

No es una fecha muy definida para desgracia de los rivales del Enxuto, pero es la que hay.

Saludos.

domingo, 20 de junio de 2010

El Enxuto estuvo allí...


En la Ría de Pontevedra, este fin de semana pasado, tuvo lugar la salida de la Vuelta a España en clase Imoca 60. El Enxuto, como no podría ser de otra forma, estuvo allí, las condiciones meteorológicas eran las ideales para un evento de estas características, sin ola, mucho sol y viento suficiente.

Es impresionante ver a estos barcos navegando, en regata, a pocos metros, arrancando con destino a Calpe, final de esta nueva etapa.

PD. Ningún Platú a la vista… “esos grandes cruceros”.

Adjunto video de la salida.


jueves, 17 de junio de 2010

Segunda prueba de la Almirante Rodríguez-Toubes

Salimos de Combarro con la firme intención de mejorar el pobre resultado del día anterior, incluso soñábamos con la posibilidad de subirnos al cajón en Villagarcía, el Enxuto puede carecer de muchas cosas, pero optimismo y empeño tenemos para regalar.

La salida fue espectacular, la calidad de la flota y los trapos que vestían eran dignos de admirar, el V70 Movistar que se apuntó a la prueba era el toque final para un día de regatas prometedor.


Optamos por una salida conservadora y alejada de la lucha que se formó en el comité. En flotas numerosas, en donde el Enxuto con sus 31 pies es uno de los pequeños, lo mejor que podemos hacer es buscar viento limpio y poco más…

La ceñida buena era por la zona norte de la Ría y “casualmente” estábamos en ese lugar, aguantamos los ataques del Viajes Atlántico hasta San Vicente del Mar, el Fígaro y Fixius estaban bastante retrasados. En esa zona el viento escaseó, Viajes viró hacia las rocas y de esta forma entró en una zona de más presión, escapándose de forma clara, hasta que la distancia se hizo imposible de recuperar. En este tramo complicado que no supimos solventar, nos alcanzaron nuestros perseguidores y comenzó una popa lenta, pero muy competida, alternando las posiciones hasta Villagarcía, con un final rápido, con viento suficiente para poder llevar los barcos a su máxima velocidad, por fin.

El resultado fue un quinto puesto en la general de la clase.

UNA MIERDA DE REGATA.

Pero como somos gente con suerte, resulta que la organización otorga trofeo hasta el quinto puesto y nos llevamos un recuerdo.

*PD. Al Movistar le costó un huevo pasarnos…

domingo, 6 de junio de 2010

EL ENXUTO, EN LA TOUBES, OTRA VEZ MAL…. Y NO HAY DISCULPAS.



Regata Almirante Rodríguez-Toubes, celebrada los días 21 y 22 de Mayo.

En esta ocasión no puedo utilizar el tono triunfalista que es habitual en mis crónicas, no hicimos un papel destacado en la globalidad de las pruebas, pero en algunos momentos, el Enxuto logró dar muestras de su tremendo potencial, brindándonos momentos geniales como el desmarque de la primera ceñida.

Dado el cambio del recorrido de la regata, con salida en Villagarcía en vez de en Marín, como era habitual en los últimos años, el viernes noche tuvimos que trasladar el barco desde Combarro hasta la Ría de Arosa. Para la travesía de apuntaron Fernando, Juan Meteo, Quique y el que escribe, zarpamos a las 9:45 PM, cero nudos de viento y mar totalmente en calma, motor y más motor, pero cómodos porque la temperatura era agradable y la luna nos aportaba una gran visibilidad. De este modo llegamos hasta las inmediaciones de los Esqueiros, ya en Arosa, en ese momento vemos una roja que se acerca y para, vira y vemos su verde, se enciende un foco, nos ilumina y se aproxima. Sorpresa, es la lancha de Aduanas, nos informan de su intención de abordarnos y lo hacen, embarcan dos funcionarios, nos piden información del origen-destino de nuestra travesía y ya que estaban a bordo, nos pidieron los DNI a todos y la documentación del barco. Una vez cubierto el informe se despidieron amablemente y nos dejaron continuar, tomándonos los cubatas preceptivos, ya que la barra de bar del Enxuto se abrió a las 24:00.

Llegamos a Marina Villagarcía a las 2:00 AM. Fernando se marchó a toda prisa porque le estaba esperando su Santa mujer, que fue hasta el puerto para devolverlo a Pontevedra y los que quedábamos no teníamos nada de sueño… Nos encontramos con Chito y Bea del Grifo, sesión de copazos, acabando la noche en el Enxuto con una botella de mojito a la que “amablemente” Chito nos invitó, no se con que intención…. Personalmente creo que era una maniobra para tratar de dejarnos fuera de juego al día siguiente, porque tanto Bea como el patrón del Grifo hacían que bebían, sus vasos no se vaciaban nunca… A las 6:00 nos acostamos pero la música de los locales no se silenció hasta las 8:00 y a las 9:00 despertador y todos en pie.

Comienza la regata, salida por la mitad de la línea, último minuto y medio, amurados a estribor, aparecen por nuestro costado y amurados a babor el Shogun y el Santanas, el segundo arriba y pasa por popa , pero el Shogun continua a rumbo y nos golpea en la amura, izamos bandera de protesta y salimos. Espectacular ceñida que nos marcamos y tomamos desmarque en una posición muy destacada. Comienza la popa, mantenemos la distancia con nuestros perseguidores pero a la altura de la Isla de Arosa se produce una encalmada, que nos agrupa. Salimos de esta situación en cuanto pudimos para continuar una larga ceñida con grandes roles y variaciones de presión. En San Vicente del Mar, nos encontramos de nuevo con el Grifo, izan el asimétrico y caen hacia la costa, se quedan encalmados y nosotros continuamos con velocidad. Pasan los minutos y Chito, con el “afable” Jano abordo ni se mueven, más tarde se retiran…

Pero vamos a ver, qué pasa con los Grifos… no salen las cosas como nos gusta y nos rajamos… El Ambiotec, de la clase regata, tampoco acertó y entró de último, pero finalizó.

Después de este rapapolvo, dicho con todo el “cariño” del mundo, continúo con la narración. El tramo final de la regata, se desarrolló en las mismas condiciones, conseguimos reducir la ventaja con relación al Fixius pero no lo suficiente.

Logramos un quinto puesto en la clase, lo digo con la boca pequeña, porque deberíamos obtener un mejor resultado, dado el barco y tripulación que tenemos, pero las cosas son como son.

Una vez atracados en la Escuela Naval, pasé por la oficina de regatas para presentar la protesta contra el Shogun, una vez realizada el patrón del denunciado se acercó y me pidió disculpas, tarde, pero lo hizo y como soy un blando retiré la protesta, en caso de mantenerla el resultado sería cuartos en la clase porque al descalificarlos subiríamos un puesto.

Arroz marinero para todos en la Escuela y la segunda prueba sería el Domingo, que comentaré en breve.

domingo, 9 de mayo de 2010

EN LA REGATA TERCEROS, EN LA NOCHE LOS NUMERO UNO


El sábado 24 de Abril se disputó la última prueba del trofeo Enmacosa 2010, la configuración final del podium estaba por decidir. En nuestra clase las diferencias entre los tres primeros eran de un punto, con lo cual el que ganase esta regata se haría con en primer puesto.

Tripulación: Eva, Cristina, Juanma, Quique, Pedro y Pablo.

Salimos de Combarro un poco justos de tiempo y aún teníamos que recoger a un tripulante en los pantalanes de Sanxenxo, motor a Full-speed, o como dicen en Ferrol a “Filispín”. Varias llamadas telefónicas para tratar de coordinar el embarque de la forma más rápida posible, finalmente y con la colaboración de los amigos del Ziralla que acercaron a Pedro al campo de regatas y al balizador, que hizo el último traslado, logramos completar la tripulación.

Las condiciones eran de viento en aumento y ola, con ello se inició el procedimiento, no protagonizamos una gran salida, pero hicimos una virada al norte que arregló un poco la situación. Larga ceñida hacia Mourisca, con algunas viradas, bastante pasados de trapo para el aparente que soportábamos, llegada a la torre y vuelta hacia Silgar, era un rumbo de spi que resolvimos de forma rápida haciendo una buena media de velocidad. En mitad del tramo nos encontramos a Leiro con su barco desarbolado, la rotura de un obenque parece ser la causa de la caída del mástil. Qué triste es ver un velero sin el palo, el patrón en la banda recogiendo los restos de jarcia y trapo, el mar gris, el cielo gris, Leiro vestido totalmente de blanco con su barba blanca… y el comentario de Cristina “parece un angelito”, esta chica es de coña.

Tomamos la boya de Silgar después de una arriada de spi instantánea, iniciamos la maniobra con tiempo suficiente en previsión de surgiese algún problema, pero la bordamos y nos sobró mucho tiempo. Otra ceñida hacia Cabicastro, dejando a el Helmo por estribor, para encarar Picamillo en un interminable descuartelar. Fuera del abrigo de la Ría la ola se alzaba de forma imponente y el viento arreciaba con fuerza, continuos rociones que la tripulación en la banda soportaba como podía.

La ventaja con respecto a los rivales de la clase era muy escasa para la cantidad de millas de regata, no navegábamos cómodos, muy descontrolados por el mar y viento, mientras los demás parecían sufrir menos las condiciones reinantes. Quizás desde sus barcos nos veían más asentados pero visto desde el mítico la situación era de todo menos agradable. Última ceñida Picamillo – Camouco ya llegando a Ons, otra vez muy pasados de trapo y con chubascos continuos, virada y otro descuartelar hacia Mourisca en el que logramos meter algunos metros con relación a nuestros perseguidores, pero no lo bastante. En la torre verde, izada de Spi y a correr hacia la meta en Silgar, más distancia con Grifo y Chispa, pero ya nos hacíamos a la idea que nos ganaban por GPH.

Pedro, como siempre inmenso, soportando la mayor parte del trabajo, durante todo el recorrido, mayor, proa, génova lo que se tercie. El resto de la tripu estuvo colosal, aguantando lo indecible en un día realmente complicado.

Y yo simplemente “magnífico”, como siempre… je, je

Por cierto la regata de copeteo que se montó en Sanxenxo durante la noche, la ganó “de calle” la gente del mítico, metíamos miedo…

sábado, 1 de mayo de 2010

ENXUTO TOCADO, PERO MUY LEJOS DE ESTAR HUNDIDO.




La Regata del Domingo…

Tripulación: Eva, Cristina, Juanma, Quique y Pablo.

Salimos de Combarro con el firme propósito de darlo todo para mejorar el resultado del sábado. Las condiciones en la hora señalada eran de viento cero y mar en calma, de esta forma pasamos un buen rato en las inmediaciones de Aguete. El cielo completamente azul y poco a poco el calor comenzó a apretar,decidimos usar el toldo que hizo más llevadero el aplazamiento.

Cuando por fin entró el tan ansiado viento, el comité se apresuró a montar la salida y en pocos minutos estábamos ya iniciando el procedimiento.

El primer intento…

Último minuto, todos los barcos, como ya es habitual en estas regatas, peleando las salidas como si les fuese la vida en ello, nosotros, sin destacar, logramos hacer una buena aproximación y finalmente se produce una llamada general, porque cuatro barcos cruzan la línea antes de tiempo. El “afable” Jano, desde el Grifo pegando gritos y “censurando” la decisión del comité porque estaban en una posición legal y les perjudicó la anulación, es sorprendente ver como hombre de carácter tranquilo y sereno, se altera de esta forma. Será que siente la presión del Enxuto en cada maniobra…

Segundo intento.

Nueva aproximación a la línea, el Enxuto cerrando el paso a toda la flota en el último minuto, los gritos por posibles abordajes se suceden, los costados del los barcos casi se rozan, treinta segundos para el inicio, no hay espacio entre el comité y el mítico, Alberto con su Lobeira Chica, trata de colarse, pero viendo que no hay hueco aborta la maniobra y arriba… Es demasiado tarde, trata de evitarnos pero no logra completar el giro… Nos aborda, nuestra tripulación y la suya tratan de evitar el choque, pero es mejor dejar que los barcos se golpeen, nadie podría, frenar esa inercia, el balcón de popa del Enxuto, sufre el impacto y se dobla sin remedio, el barco gira sobre la orza, como una peonza y nos quedamos mirando a Raxó.

Otra vez la salida se anula, varios barcos se anticipan y hay que volver a iniciar el procedimiento.

Tercer intento.

Carlos Agra, iza la bandera india, con lo cual toda la flota se toma con más tranquilidad la salida por el grave riesgo de penalización, aún así el Siec hace un nuevo fuera de línea.

Comienza la regata, optamos por el lado norte como nuestros rivales mas directos y queridos, Grifo y Chispa. A la larga se descubre como la mejor decisión, llegamos a Morrazán segundos por detrás de Chito, pero una vez puesto rumbo a Silgar el Enxuto, con esos 8 nuditos de real que tanto le gustan, comienza a meter distancia con sus contrincantes y en algún momento lideramos la prueba.

Llegamos a Picamillo, seguimos en muy buena posición, sólo nos adelanta el Youkounkoun, el Ziralla logra superarnos, pero ya una vez izado el spinnnaker y rumbo a Mourisca. En esta popa nos defendemos de ataques, pero continuamos en el grupo de cabeza de la flota, llegamos a Mourisca, arriamos vela de portantes y a correr en una ceñida larga hasta la llegada en Silgar. El Siec nos adelanta en la mitad del tramo y tras el bocinazo de llegada, empezamos a ser conscientes del regatón que nos marcamos. Quedamos primeros de la general de todas las clases, sacándole 4 minutos 37 segundos al segundo clasificado de la nuestra.

Volvimos satisfechos por una regata en la que disfrutamos de la emoción de las salidas, de los aciertos en los bordos y de la victoria sin paliativos que conseguimos.

Enxuto, menudo barcazo.


A continuación la secuencia de imágenes del abordaje.




miércoles, 21 de abril de 2010

I LOVE THIS GAME....


De los miles de cosas que tengo que agradecerle a mi padre, una de las más gratificantes, es el haberme inculcado la afición por la vela. Y para agrandar todavía más esa “necesidad” de navegar cada fin de semana, el sábado y domingo pasados disputamos en Sanxenxo unas regatas de las que crean afición.

La primera prueba con inicio en Sanxenxo y final en Aguete, comenzó con un tramo que podríamos considerar un mini-bastón, de 0,55 millas entre la salida y una baliza en la playa de Caneliñas. En esta primera parte, disfrutamos con la lucha que mantuvimos con el Grifo y Chispa, con continuos cruces. En los bordos más largos hacemos valer la mayor velocidad del Enxuto, pero en las maniobras de paso de boya, recuperan esloras de forma clara.

El siguiente tramo hasta Morrazán fue un través con spinnaker y la vuelta hasta el desmarque una larga ceñida, una vez tomada la baliza otro través con spi rumbo a Aguete, llegando a la meta entró un chubasco que hizo imposible continuar con la vela de portantes, la arriamos con problemas e izamos génova hasta el final.

Entramos, en real, detrás del Grifo y por delante del Chispa, pero en compensado nos relegaron al tercer puesto, independientemente del resultado final, la regata fue divertidísima, muy competida y bien organizada, pero debemos de pulir algunos aspectos de maniobra para no dar oportunidades a los “fenómenos” del Grifo y Chispa.

En la próxima entrada comentaré la regata del domingo.... menudo regatón.