lunes, 27 de diciembre de 2010
NOS SEPARA UNA GRAN DISTANCIA.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
ERA UN DEPORTE DE CABALLEROS...
Volviendo al tema que me desvela, adjunto un extracto del reglamento de regatas, en el aparece un punto en el que se hace mención a una acción que el comité podría haber empleado por actitud antideportiva.
sábado, 4 de diciembre de 2010
EL ENXUTO DA UN GOLPE DE AUTORIDAD INCONTESTABLE.
Gracias a Carlos Villar por las magníficas fotos.
Adjunto nota de prensa del club organizador.
Debido a la ausencia de viento, el comité tuvo que aplazar la salida durante algo más de una hora, hasta que apareció una ligera brisa de sur. Rápidamente dieron salida para un recorrido costero de
Finalmente, el vencedor en clase regata fue Vagalume seguido de Siec-Mavaco, siendo la tercera posición para YouKounKoun y en clase crucero Enxuto consigue una victoria sin paliativos sobre sus rivales, seguido de Chispa Nejra (José Rey, Náutico de Beluso) y Grifo (Francisco Freire Santos, R.C.M. Aguete) .
lunes, 22 de noviembre de 2010
TODO POR LA CESTA O LA MALDICION DEL HOMBRE TANGÓN.
viernes, 5 de noviembre de 2010
LA COMUNICACION A BORDO DEL ENXUTO.
Definitivamente, no es deseable que cualquier tripulante intente comunicar cualquier cosa; no es bueno para la concentración del caña. Solamente dos o tres personas deben hablar con el caña: el táctico, los trimers y el navegante.
martes, 26 de octubre de 2010
EN BELUSO, EL ENXUTO ATACA DESDE LA SALIDA
Comienza la popa, izamos spinnaker y nos dirigimos hacia Morrazán que era el siguiente paso en el recorrido, media milla más adelante trasluchamos y ponemos proa a la torreta de Mourisca, el viento comenzó a perder intensidad y llegamos a la arriada con una brisa muy ligera. La ceñida, de vuelta a Morrazán, se convirtió en una agonía luchando por mantener el poco aparente que nos hacía avanzar de forma muy lenta, finalmente el viento cesa por completo y lo peor fue que la corriente nos hacía retroceder. El resto de la flota en la misma situación, todos fondeados, dispersos por la Ría tratando de arrancar y llegar a la baliza, que finalmente, después de acortar el recorrido se convirtió en la llegada.
viernes, 8 de octubre de 2010
TRADICIONES MARINERAS...
miércoles, 22 de septiembre de 2010
ONDAS DO MAR DE VIGO
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?
Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?
Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus!, se verra cedo?
Se vistes meu amado,
por que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?
miércoles, 1 de septiembre de 2010
EL ENXUTO SE PONE MÁS GUAPO
lunes, 23 de agosto de 2010
Quique está satisfecho y yo encantado de la vida.
Fin de semana regatero después de un merecido descanso vacacional para el Enxuto.
El sábado, la regata comenzó el las inmediaciones del puerto de Portonovo, tripulación compuesta por Eva, Cristina, Quique, Juan y el patrón, flota numerosa de esloras entre los 30 y los 50 pies, el Enxuto uno de los “pequeños”, realizó una magnífica salida, en la que se metió, por error, un barco de unos 70 pies que salía de Sanxenxo perjudicando claramente a los barcos que estaban a sotavento, ya que en el último minuto pasó por medio de toda la flota.
En los primeros bordos ya estábamos en el grupo de cabeza, metiendo distancia con el resto de los participantes de nuestra clase, ceñida hasta San Vicente del Mar, descuartelar una vez pasado el Pombeiro y spinnaker izado a pocos metros de la línea de llegada.
Resultado, primeros de la clase, con 14 minutos de ventaja sobre el segundo, a esto un gran amigo del Enxuto, el gran Paco le llama “arrasar”.
En la Puebla, lo de siempre… buen comer y mejor beber, retirada a las 4 AM. bastante perjudicados, todos menos Cristina que se fue a dormir a la una de la mañana, debido a un catarro provocado por unos desalmados que la tiraron al mar mientras navegaba a bordo del Petrilla en la Regata Rías Bajas y no nos quiso contar nada más, pero tiene todo el cuerpo lleno de moratones. Jaime la próxima vez que me la devolváis en ese estado, os denuncio por malos tratos.
Domingo, amanece un día gris y medio lluvioso, se monta la salida al norte de la Ostreira, viento flojo del Oeste, muy buena salida del Enxuto, aguantando en real a los regata hasta la Isla de Arosa, en ese momento el viento sube en intensidad y nos ponemos en una posición parecida a la del día anterior, sin perder de vista a los que por su GPH debían estar delante de nosotros y con bastante distancia sobre el resto de la flota. Magníficos rabeos de Juan, este hombre aprende a pasos agigantados, además de aportar buen humor y estar siempre dispuesto a todo, Quique se llevó una buena paliza en los winches y con la escota de mayor, Cristina Spinnaker perfecto y Eva al piano magistral.
Poco viento ya el la Ría de Pontevedra, spinnaker izado desde Cabicastro y lentamente llegamos a la meta en Portonovo.
Entrega de trofeos en el Hotel Galatea, con el resultado de primeros en la clase crucero-regata y segundos en la general de toda la flota.
En esta foto podemos ver como se hace banda en el Enxuto.... al fondo la Puebla del Caramiñal.
lunes, 19 de julio de 2010
THE FINAL COUNTDOWN
Europe - Final Countdown
Cargado por angelconnor. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.
Cuando será la última cuenta atrás, cuando será el último procedimiento de salida, cuando veremos por última vez los números de nuestros cronos marcar los segundos que quedan para cruzar la línea de salida…
Pues visto lo visto el pasado fin de semana, no falta mucho para la desaparición de las regatas en la Ría de Pontevedra.
Muy poca participación, no se logró el número mínimo de barcos para formar tres clases y lo que es peor, las dos clases que quedaron, estaban formadas por tan pocos barcos en el agua, que teníamos casi trofeos asegurados para todos.
Las tripulaciones muy desmotivadas al no tener competencia en las pruebas, los barcos navegando cada uno contra su GPH, muy distanciados, sin emoción. Todo ello en unos días muy aptos para la práctica de la vela, con viento, sol y lo necesario para que la asistencia de barcos fuese masiva.
No logro adivinar que está pasando con los barcos que habitualmente participaban, nombres cono Nontennon, Albatros, Aguieira, Magic, My Nelly, Mandrágora, Zarandillo, Aldán, Velaiño, Chispa Nejra, etc. han desaparecido de las listas de inscritos. Las motivaciones de cada uno de ellos las desconozco, pero lo que está fuera de toda duda es que es demasiado casual que tantos barcos abandonen la competición de forma repentina.
El Enxuto, mantendrá el gesto alegre y firme el ademán, pero está claro que preferimos batirnos con cuarenta que con cuatro y ganar o perder según se tercie.
Estamos ya contando los días para la próxima “countdown”, en la que deseamos participen todos los barcos posibles y especialmente nos gustaría contar con Petrilla, Vagalume, Grifo etc. para darles el repasito que se merecen.
He dicho.
lunes, 12 de julio de 2010
YA TENGO FECHA PARA DEJAR DE REGATEAR
Este fin de semana Eva y yo lo pasamos en las Cíes. La decisión la tomamos en el último momento, porque las condiciones de visibilidad en la Ría, a causa de la niebla, eran bastante malas. También el tener que poner el barco a punto para la regata de Portonovo, que tendrá lugar el próximo fin de semana, no ayudaba a este lúdico plan.
Nos sentamos, un momento y ordenamos nuestras ideas. Tenemos muy pocos días para realizar este tipo de travesías en el Enxuto, las regatas, compromisos sociales varios (que nos encantan) y las impredecibles condiciones meteorológicas, impiden muchas veces el que podamos disfrutar de la parte crucerística del mítico. Llegamos a la conclusión de que si ya no nos “esforzamos” en mantener esta vertiente más familiar el barco, es mejor vaciarlo de platos, vasos, caña de pescar, botellas, ropa, cuchillos, tenedores, colchonetas, tarteras, latas de conserva, etc. y dedicarlo a las regatas 100%.
No tuvo que pasar mucho tiempo, para que la respuesta llegase por si sola, en unos minutos estábamos yendo rumbo a Cíes en medio de un gran banco de niebla, que más tarde se disipó. Disfrutamos de una magnífica noche en las islas, nos encontramos con amigos y el Enxuto fondeado en la playa de Rodas como un crucero, perdón como el mejor de los cruceros que allí estaban.
Yo provengo del mundo de la vela de crucero, de tomar pulpo en Ons y de cruzar la Ría miles de veces, sin pretensión de llegar a ningún punto concreto a ninguna hora concreta.
Las regatas me encantan porque me han hecho aprender muchísimo de navegación en muy variadas condiciones climáticas y a darme cuenta de que aún me queda muchísimo para dominar este “arte”. También regateo porque tengo una tripulación de amigos, que disfrutan de los momentos buenos y tratan de superar los malos, en la que nadie cuestiona a nadie, porque somos plenamente conscientes de nuestras propias limitaciones…
Y pensando, pensando, llegué a fijar una fecha para dejar el mundo de las regatas.
Dejaré de regatear el día que yo o la gente que me rodea no disfrute de ello.
No es una fecha muy definida para desgracia de los rivales del Enxuto, pero es la que hay.
Saludos.
domingo, 20 de junio de 2010
El Enxuto estuvo allí...
En la Ría de Pontevedra, este fin de semana pasado, tuvo lugar la salida de la Vuelta a España en clase Imoca 60. El Enxuto, como no podría ser de otra forma, estuvo allí, las condiciones meteorológicas eran las ideales para un evento de estas características, sin ola, mucho sol y viento suficiente.
Es impresionante ver a estos barcos navegando, en regata, a pocos metros, arrancando con destino a Calpe, final de esta nueva etapa.
PD. Ningún Platú a la vista… “esos grandes cruceros”.
Adjunto video de la salida.
jueves, 17 de junio de 2010
Segunda prueba de la Almirante Rodríguez-Toubes
Salimos de Combarro con la firme intención de mejorar el pobre resultado del día anterior, incluso soñábamos con la posibilidad de subirnos al cajón en Villagarcía, el Enxuto puede carecer de muchas cosas, pero optimismo y empeño tenemos para regalar.
La salida fue espectacular, la calidad de la flota y los trapos que vestían eran dignos de admirar, el V70 Movistar que se apuntó a la prueba era el toque final para un día de regatas prometedor.
La ceñida buena era por la zona norte de la Ría y “casualmente” estábamos en ese lugar, aguantamos los ataques del Viajes Atlántico hasta San Vicente del Mar, el Fígaro y Fixius estaban bastante retrasados. En esa zona el viento escaseó, Viajes viró hacia las rocas y de esta forma entró en una zona de más presión, escapándose de forma clara, hasta que la distancia se hizo imposible de recuperar. En este tramo complicado que no supimos solventar, nos alcanzaron nuestros perseguidores y comenzó una popa lenta, pero muy competida, alternando las posiciones hasta Villagarcía, con un final rápido, con viento suficiente para poder llevar los barcos a su máxima velocidad, por fin.
El resultado fue un quinto puesto en la general de la clase.
UNA MIERDA DE REGATA.
Pero como somos gente con suerte, resulta que la organización otorga trofeo hasta el quinto puesto y nos llevamos un recuerdo.
*PD. Al Movistar le costó un huevo pasarnos…
domingo, 6 de junio de 2010
EL ENXUTO, EN LA TOUBES, OTRA VEZ MAL…. Y NO HAY DISCULPAS.
Regata Almirante Rodríguez-Toubes, celebrada los días 21 y 22 de Mayo.
En esta ocasión no puedo utilizar el tono triunfalista que es habitual en mis crónicas, no hicimos un papel destacado en la globalidad de las pruebas, pero en algunos momentos, el Enxuto logró dar muestras de su tremendo potencial, brindándonos momentos geniales como el desmarque de la primera ceñida.
Dado el cambio del recorrido de la regata, con salida en Villagarcía en vez de en Marín, como era habitual en los últimos años, el viernes noche tuvimos que trasladar el barco desde Combarro hasta
Comienza la regata, salida por la mitad de la línea, último minuto y medio, amurados a estribor, aparecen por nuestro costado y amurados a babor el Shogun y el Santanas, el segundo arriba y pasa por popa , pero el Shogun continua a rumbo y nos golpea en la amura, izamos bandera de protesta y salimos. Espectacular ceñida que nos marcamos y tomamos desmarque en una posición muy destacada. Comienza la popa, mantenemos la distancia con nuestros perseguidores pero a la altura de
Pero vamos a ver, qué pasa con los Grifos… no salen las cosas como nos gusta y nos rajamos… El Ambiotec, de la clase regata, tampoco acertó y entró de último, pero finalizó.
Después de este rapapolvo, dicho con todo el “cariño” del mundo, continúo con la narración. El tramo final de la regata, se desarrolló en las mismas condiciones, conseguimos reducir la ventaja con relación al Fixius pero no lo suficiente.
Logramos un quinto puesto en la clase, lo digo con la boca pequeña, porque deberíamos obtener un mejor resultado, dado el barco y tripulación que tenemos, pero las cosas son como son.
Una vez atracados en
Arroz marinero para todos en la Escuela y la segunda prueba sería el Domingo, que comentaré en breve.
domingo, 9 de mayo de 2010
EN LA REGATA TERCEROS, EN LA NOCHE LOS NUMERO UNO
El sábado 24 de Abril se disputó la última prueba del trofeo Enmacosa 2010, la configuración final del podium estaba por decidir. En nuestra clase las diferencias entre los tres primeros eran de un punto, con lo cual el que ganase esta regata se haría con en primer puesto.
Tripulación: Eva, Cristina, Juanma, Quique, Pedro y Pablo.
Salimos de Combarro un poco justos de tiempo y aún teníamos que recoger a un tripulante en los pantalanes de Sanxenxo, motor a Full-speed, o como dicen en Ferrol a “Filispín”. Varias llamadas telefónicas para tratar de coordinar el embarque de la forma más rápida posible, finalmente y con la colaboración de los amigos del Ziralla que acercaron a Pedro al campo de regatas y al balizador, que hizo el último traslado, logramos completar la tripulación.
Las condiciones eran de viento en aumento y ola, con ello se inició el procedimiento, no protagonizamos una gran salida, pero hicimos una virada al norte que arregló un poco la situación. Larga ceñida hacia Mourisca, con algunas viradas, bastante pasados de trapo para el aparente que soportábamos, llegada a la torre y vuelta hacia Silgar, era un rumbo de spi que resolvimos de forma rápida haciendo una buena media de velocidad. En mitad del tramo nos encontramos a Leiro con su barco desarbolado, la rotura de un obenque parece ser la causa de la caída del mástil. Qué triste es ver un velero sin el palo, el patrón en la banda recogiendo los restos de jarcia y trapo, el mar gris, el cielo gris, Leiro vestido totalmente de blanco con su barba blanca… y el comentario de Cristina “parece un angelito”, esta chica es de coña.
Tomamos la boya de Silgar después de una arriada de spi instantánea, iniciamos la maniobra con tiempo suficiente en previsión de surgiese algún problema, pero la bordamos y nos sobró mucho tiempo. Otra ceñida hacia Cabicastro, dejando a el Helmo por estribor, para encarar Picamillo en un interminable descuartelar. Fuera del abrigo de
La ventaja con respecto a los rivales de la clase era muy escasa para la cantidad de millas de regata, no navegábamos cómodos, muy descontrolados por el mar y viento, mientras los demás parecían sufrir menos las condiciones reinantes. Quizás desde sus barcos nos veían más asentados pero visto desde el mítico la situación era de todo menos agradable. Última ceñida Picamillo – Camouco ya llegando a Ons, otra vez muy pasados de trapo y con chubascos continuos, virada y otro descuartelar hacia Mourisca en el que logramos meter algunos metros con relación a nuestros perseguidores, pero no lo bastante. En la torre verde, izada de Spi y a correr hacia la meta en Silgar, más distancia con Grifo y Chispa, pero ya nos hacíamos a la idea que nos ganaban por GPH.
Pedro, como siempre inmenso, soportando la mayor parte del trabajo, durante todo el recorrido, mayor, proa, génova lo que se tercie. El resto de la tripu estuvo colosal, aguantando lo indecible en un día realmente complicado.
Y yo simplemente “magnífico”, como siempre… je, je
Por cierto la regata de copeteo que se montó en Sanxenxo durante la noche, la ganó “de calle” la gente del mítico, metíamos miedo…
sábado, 1 de mayo de 2010
ENXUTO TOCADO, PERO MUY LEJOS DE ESTAR HUNDIDO.
Tripulación: Eva, Cristina, Juanma, Quique y Pablo.
Salimos de Combarro con el firme propósito de darlo todo para mejorar el resultado del sábado. Las condiciones en la hora señalada eran de viento cero y mar en calma, de esta forma pasamos un buen rato en las inmediaciones de Aguete. El cielo completamente azul y poco a poco el calor comenzó a apretar,decidimos usar el toldo que hizo más llevadero el aplazamiento.
Cuando por fin entró el tan ansiado viento, el comité se apresuró a montar la salida y en pocos minutos estábamos ya iniciando el procedimiento.
El primer intento…
Último minuto, todos los barcos, como ya es habitual en estas regatas, peleando las salidas como si les fuese la vida en ello, nosotros, sin destacar, logramos hacer una buena aproximación y finalmente se produce una llamada general, porque cuatro barcos cruzan la línea antes de tiempo. El “afable” Jano, desde el Grifo pegando gritos y “censurando” la decisión del comité porque estaban en una posición legal y les perjudicó la anulación, es sorprendente ver como hombre de carácter tranquilo y sereno, se altera de esta forma. Será que siente la presión del Enxuto en cada maniobra…
Segundo intento.
Nueva aproximación a la línea, el Enxuto cerrando el paso a toda la flota en el último minuto, los gritos por posibles abordajes se suceden, los costados del los barcos casi se rozan, treinta segundos para el inicio, no hay espacio entre el comité y el mítico, Alberto con su Lobeira Chica, trata de colarse, pero viendo que no hay hueco aborta la maniobra y arriba… Es demasiado tarde, trata de evitarnos pero no logra completar el giro… Nos aborda, nuestra tripulación y la suya tratan de evitar el choque, pero es mejor dejar que los barcos se golpeen, nadie podría, frenar esa inercia, el balcón de popa del Enxuto, sufre el impacto y se dobla sin remedio, el barco gira sobre la orza, como una peonza y nos quedamos mirando a Raxó.
Otra vez la salida se anula, varios barcos se anticipan y hay que volver a iniciar el procedimiento.
Tercer intento.
Carlos Agra, iza la bandera india, con lo cual toda la flota se toma con más tranquilidad la salida por el grave riesgo de penalización, aún así el Siec hace un nuevo fuera de línea.
Comienza la regata, optamos por el lado norte como nuestros rivales mas directos y queridos, Grifo y Chispa. A la larga se descubre como la mejor decisión, llegamos a Morrazán segundos por detrás de Chito, pero una vez puesto rumbo a Silgar el Enxuto, con esos 8 nuditos de real que tanto le gustan, comienza a meter distancia con sus contrincantes y en algún momento lideramos la prueba.
Llegamos a Picamillo, seguimos en muy buena posición, sólo nos adelanta el Youkounkoun, el Ziralla logra superarnos, pero ya una vez izado el spinnnaker y rumbo a Mourisca. En esta popa nos defendemos de ataques, pero continuamos en el grupo de cabeza de la flota, llegamos a Mourisca, arriamos vela de portantes y a correr en una ceñida larga hasta la llegada en Silgar. El Siec nos adelanta en la mitad del tramo y tras el bocinazo de llegada, empezamos a ser conscientes del regatón que nos marcamos. Quedamos primeros de la general de todas las clases, sacándole 4 minutos 37 segundos al segundo clasificado de la nuestra.
Volvimos satisfechos por una regata en la que disfrutamos de la emoción de las salidas, de los aciertos en los bordos y de la victoria sin paliativos que conseguimos.
Enxuto, menudo barcazo.
A continuación la secuencia de imágenes del abordaje.
miércoles, 21 de abril de 2010
I LOVE THIS GAME....
De los miles de cosas que tengo que agradecerle a mi padre, una de las más gratificantes, es el haberme inculcado la afición por la vela. Y para agrandar todavía más esa “necesidad” de navegar cada fin de semana, el sábado y domingo pasados disputamos en Sanxenxo unas regatas de las que crean afición.
La primera prueba con inicio en Sanxenxo y final en Aguete, comenzó con un tramo que podríamos considerar un mini-bastón, de 0,55 millas entre la salida y una baliza en la playa de Caneliñas. En esta primera parte, disfrutamos con la lucha que mantuvimos con el Grifo y Chispa, con continuos cruces. En los bordos más largos hacemos valer la mayor velocidad del Enxuto, pero en las maniobras de paso de boya, recuperan esloras de forma clara.
El siguiente tramo hasta Morrazán fue un través con spinnaker y la vuelta hasta el desmarque una larga ceñida, una vez tomada la baliza otro través con spi rumbo a Aguete, llegando a la meta entró un chubasco que hizo imposible continuar con la vela de portantes, la arriamos con problemas e izamos génova hasta el final.
Entramos, en real, detrás del Grifo y por delante del Chispa, pero en compensado nos relegaron al tercer puesto, independientemente del resultado final, la regata fue divertidísima, muy competida y bien organizada, pero debemos de pulir algunos aspectos de maniobra para no dar oportunidades a los “fenómenos” del Grifo y Chispa.
En la próxima entrada comentaré la regata del domingo.... menudo regatón.